GRUPO DE LOS OCHO: No habrá sanción colectiva contra India

Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8), reunidos en esta ciudad de Gran Bretaña, no impondrán sanciones colectivas a India por las pruebas nucleares que llevó a cabo esta semana, declaró hoy el gobierno británico.

El G-8 está integrado por los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón), junto con Rusia.

A la vez, los jefes de gobierno del G-8 esperan que India firme el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares y el Tratado de No Proliferación Nuclear, dos convenios considerados discriminatorios por Nueva Delhi.

India llevó a cabo esta semana cinco ensayos nucleares, a pesar de la oposición de la comunidad internacional, que le generaron graves sanciones económicas de Estados Unidos y Japón. Sin embargo, los aliados del G-8 se oponen a adoptar medidas similares.

"El G-8 no tendrá un paquete de sanciones, pero las medidas bilaterales tendrán un efecto combinado. Washington tiene la necesidad legal" de imponer las sanciones, señaló un portavoz del gobierno británico. Gran Bretaña ocupa la presidencia del G-8 y la Unión Europea (UE).

"Todos están trastornados", dijo, refiriéndose a las reuniones de este viernes. Se espera que los líderes del G-8 expresen su "consternación en los términos más fuertes" por las pruebas de India, y que la UE emita una declaración similar por separado.

El presidente estadounidense, Bill Clinton, dijo a la prensa que existe "enorme preocupación universal" por las pruebas atómicas. Pero "no es inevitable" que Pakistán, el enemigo de India, realice un ensayo nuclear como represalia, aseguró.

"No obstante, (Islamabad) está bajo gran presión" para hacerlo, añadió Clinton.

El presidente dijo estar a favor de una "fórmula que habilite políticamente a Pakistán para que no siga adelante" con sus pruebas nucleares.

Una opción es reconsiderar el embargo militar impuesto por Washington a Islamabad durante el gobierno de George Bush, que detuvo la entrega de aviones F-16 a Pakistán.

"Muchos estadounidenses no están muy contentos" con la prohibición, sostuvo Clinton, al igual que en Pakistán, añadió.

"Muy pronto India tendrá la mayor clase media del mundo. Tendrá un peso muy importante en el siglo XXI, no menos que China o la nueva y democrática Rusia", declaró Clinton. Estos países tendrán que "decidir en qué forma definirán su grandeza".

Las pruebas nucleares de India amenazaron en un principio con dominar la cumbre del G-8, pero el primer ministro británico Tony Blair anunció este viernes que los líderes tienen interés en tratar otros asuntos, como la crisis financiera del sudeste de Asia, la inestabilidad en Indonesia y las deudas paralizantes de algunos de los países más pobres del mundo.

Además, los ministros de Finanzas de Francia y Gran Bretaña declararon este viernes que el G-8 "brindará especial atención a Africa", con propuestas para incorporar a todas las naciones más pobres a la iniciativa que administra el Banco Mundial para reducir la deuda de los Países Pobres Fuertemente Endeudados.

Actualmente hay 41 países comprendidos en la iniciativa, todos menos siete de ellos en Africa. Para poder ser beneficiarios, primero deben convencer a sus acreedores de que han administrado sus economías según las directivas del Fondo Monetario Internacional por seis años.

Los críticos señalan que los programas de ajuste estructural a implementar durante el período de prueba son demasiado estrictos y afectan más a los más pobres, y que el alivio obtenido al final es escaso y tardío.

Se espera que los líderes del G-8 también acuerden la necesidad de prestar especial atención a los problemas inmediatos de los países en posguerra, declararon los ministros de Finanzas. (FIN/IPS/tra-en/dds/aa/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe