FINANZAS: Inversiones se mantienen a flote en mercados emergentes

La inversión privada en 29 economías emergentes, entre ellas nueve de América Latina, se mantuvo a pesar de la crisis del sudeste de Asia, pero la confianza en estos países todavía es provisoria, observó una asociación mundial de compañías financieras.

"Las inversiones en capital accionario alcanzarán una cifra récord este año y podrían representar hasta dos tercios del movimiento neto de capital privado hacia los mercados emergentes", declaró el miércoles Georges Blum, presidente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), de Washington.

Las economías emergentes de América Latina incluidas en el informe del IIF son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, y las asiáticas son China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Malasia y Tailandia.

En Europa, el IIF estudió a Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, Federación Rusa y Turquía. De Africa y Medio Oriente, el informe incluyó a Argelia, Egipto, Marruecos, Sudáfrica y Túnez.

Los movimientos netos de capital privado a los principales mercados emergentes de Africa, América Latina, Asia y Europa, ascenderán a 221.000 millones de dólares este año, de acuerdo con el informe del IIF, publicado en Washington y Roma.

La cifra sería apenas inferior a los 233.000 millones de dólares calculados por el IIF para 1997, pero bastante menos que los 304.000 millones de 1996.

El informe advirtió que "la recuperación de Asia depende de que los gobiernos implementen severas medidas macroeconómicas y reformas estructurales de largo alcance, que hasta ahora sólo adoptaron con renuencia".

Los rescates financieros organizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) provocarán "agudas contracciones de la actividad económica en la mayor parte de los países asiáticos", debido a las condiciones impuestas a los países receptores, señaló el IIF.

Los inversores quizá no hayan tomado en cuenta la presión deflacionaria de los programas prescritos por el FMI, que causarán "considerable sufrimiento a la población" de los estados a los que se dirige la ayuda, indicó el informe.

Esa situación "pone entre signos de interrogación la viabilidad política de los programas de ajuste, sobre todo por la disconformidad social, que en algunos países es elevada".

Así mismo, el IIF advirtió que "el estancamiento de la economía de Japón y las posibilidades de deflación en ese país también suponen un riesgo y podrían tener gran impacto" en Asia.

Los inversores perjudicados por la crisis de Asia orientaron masivamente sus fondos a acciones y títulos de deuda de Estados Unidos y, de esta manera, ayudaron a bajar las tasas de interés de largo plazo a partir del último trimestre de 1997.

Las bajas tasas de interés en Estados Unidos y la convergencia de las tasas en Europa, en vísperas de la Unión Monetaria Europea, junto con el menor rendimiento de los bonos del gobierno japonés, podrían determinar el aumento de la inversión en los mercados emergentes, como parte de la búsqueda del rendimiento.

Es probable que este año sea nulo el movimiento neto de capital privado en Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia, los países más vulnerados por los problemas económicos en Asia, comentó el IIF.

La producción económica descenderá casi seis por ciento en ese grupo de países. Indonesia será la más afectada, con una retracción económica esperada de 12,5 por ciento. La producción bajará siete por ciento en Tailandia, cinco por ciento en Corea del Sur y dos por ciento en Malasia.

Mientras, las fuertes exportaciones y un activo programa para reponer las reservas mediante préstamos del FMI y la emisión de bonos podrían determinar un crecimiento económico de dos por ciento en Filipinas, estimó el IIF.

Los inversores privados inyectaron 97.000 millones de dólares en esos cinco países en 1996, en gran parte a través de créditos bancarios de corto plazo. Pero el mismo grupo de naciones perdió el año pasado 12.000 millones de dólares al devolver los préstamos, lo que agravó el caos de los mercados financieros de la región.

"Fuera de Asia, se estima que el movimiento de capital privado descenderá de 172.000 millones de dólares en 1997 a 167.000 millones este año", indicó el informe.

El movimiento de inversiones de cartera, en gran parte consistente en la aplicación de corto plazo de fondos mutuales e inversores institucionales, no parece afectado por la crisis asiática. El IIF espera que ese sector aumente a 35.000 millones de dólares este año, frente a los 25.000 millones de 1997.

Por el contrario, la inversión extranjera directa (IED), una medida de financiación de largo plazo para empresas y obras de infraestructura, descenderá levemente, "debido a la menor IED en China, que se espera bajará a 37.000 millones este año, frente a los 43.000 millones de 1997".

La IED en las economías emergentes se mantendrá en unos 70.000 millones de dólares, gracias a las privatización de empresas públicas en Brasil.

El IIF estima que las economías asiáticas tendrán "superávit de cuenta corriente", lo que significa que las ganancias de las exportaciones y los ingresos por servicios serán mayores que los costos de las importaciones y que las transferencias al exterior, revirtiendo la tendencia deficitaria de años anteriores.

Por el contrario, el déficit de cuenta corriente de América Latina se elevará de 58.000 millones de dólares en 1997 a 77.000 millones este año.

"Aunque se calcula que el déficit brasileño se estabilizará en torno de cuatro por ciento del producto interno bruto, los déficit de Argentina y México se incrementarán, ya que las exportaciones sentirán la competencia de Asia y el menor crecimiento de la demanda mundial, sobre todo de Asia", según el IIF.

Los ingresos de las exportaciones también retrocerán a causa de la caída de precios más bajos del petróleo y de otros productos básicos. (FIN/IPS/tra-en/aa/aq-ff/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe