El prestigio de los premios Pulitzer que se otorgan cada año en Estados Unidos a periodistas y escritores es ampliamente reconocido, pero el público sabe poco de las distinciones que el Proyecto Censurado concede a artículos ignorados por los principales medios de comunicación.
"En Estados Unidos no tenemos un flujo de información libre. En la actualidad, son las compañías las que fijan los parámetros de las noticias", sostuvo Peter Phillips, director de Proyecto Censurado, un instituto de investigación de los medios de comunicación de Sanoma State University, de California.
Un ejemplo es el artículo sobre el vínculo entre el talco utilizado por las mujeres y el cáncer de ovario, escrito por Joel Bleifuss en el semanario In These Times, de Chicago.
La semana pasada, el periodista recibió el galardón por su trabajo de investigación, uno de los 10 artículos producidos en 1997 que fueron distinguidos por Proyecto Censurado.
Bleifuss comenzó su investigación después de leer un informe en la revista médica Obstetrics and Gynecology (Obstetricia y Ginecología) que reveló que las mujeres que se ponen talco regularmente en la zona genital aumentan el riesgo de contraer cáncer de ovario.
Bleifuss acusó a los medios de comunicación de evitar la investigación de productos cosméticos o de higiene personal porque esas industrias son importantes anunciantes en la prensa. "En definitiva, los medios no van a morder la mano que los alimenta", opinó.
Sus comentarios, junto a una sinopsis de su artículo, se imprimieron en el libro "Censored 1998" (Censurado 1998) que incluye un resumen de los 10 artículos distinguidos.
Proyecto Censurado concuerda con la opinión de Bleifuss, razón por la cual la organización se creó hace 20 años para llamar la atención sobre artículos de asuntos polémicos que, aseguran, nunca llegan a los medios de comunicación y, por tanto, tampoco a la opinión pública.
En la ceremonia de premiación realizada en Nueva York, Phillips criticó la falta de competencia entre los periódicos y aseguró que 98 por ciento de las zonas metropolitanas de Estados Unidos sólo tienen un diario, en su mayoría pertenecientes a cadenas editoriales.
El premio de Bleifuss también mencionó su trabajo sobre los posibles efectos cancerígenos causados por el uso de otros productos cosméticos y de higiene personal. El artículo "To Die For" se publicó en la edición del 17 de febrero de 1997 de In These Times.
Otros premiados son "Guns 'R' Us," por Martha Honey, publicado en In These Times, el 11 de agosto, y "Costly Giveaways", por Lora Lumpe, aparecido en The Bulletin of Atomic Scientists, en octubre de 1996.
Los dos artículos se refieren al importante incremento en la venta de armas de Estados Unidos a gobiernos no democráticos.
"Phi Beta Capitalism", por Lawrence Soley, fue publicado en la edición de primavera de 1997 del Covert Action Quarterly, y "Big Money on Campus" en la edición de marzo/abril de 1997 de Dollars and Sense. Ambos tratan sobre la creciente influencia de las compañías estadounidenses en las universidades.
"Secret Power: Exposing the Global Surveillance System", por Nicky Hager, apareció publicado en Covert Action Quarterly en el invierno boreal de 1996/1997.
Se trata de un informe sobre un sistema de vigilancia en Nueva Zelanda organizado por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos que controla conversaciones telefónicas entre civiles como parte de un control de seguridad mundial.
Otro premiado fue "Shock Value: U.S. Stun Devices Pose Human- rights Risk", por Anne-Marie Cusac. El artículo fue publicado en septiembre en The Progressive y se trata de la violación a los derechos humanos de la industria estadounidense de armas de electrochoques.
"Space Probe Explodes," por Karl Grossman, apareció en Covert Action Quarterly en la edición de primavera de 1997, sobre una sonda espacial de la NASA (Administración Nacional del Aire y el Espacio) que perdió latas con unos 225 gramos de plutonio al pasar por Bolivia y Chile.
"The Misuses of Norplant: Who Gets Stuck?", por Jennifer Washburn, fue publicado en MS Magazine y se refiere a mujeres de bajos ingresos en Estados Unidos y países del Sur en desarrollo.
También fueron premiadas varias notas sobre el uso erróneo de anticonceptivos quirúrgicos. Una de ellas es "Norplant and the Dark Side of the Law", por Rebecca Kavoussi, que apareció en la edición de marzo/abril de 1997 de Washington Free Press.
Otra fue "BBC Documentary Claims That U.S. Foreign Aid Funded Norplant Testing On Uninformed Third World Women", por Joseph D'Agostino, publicada en Human Events el 16 de mayo de 1997.
"National ID Card is Now Federal Law and Georgia Wants to Help Lead the Way", por Cyndee Parker, fue publicado en WITWIGO, en la edición de mayo/junio de 1997, y se refiere a una ley que creará un documento nacional de identidad en Estados Unidos.
"Barbie's Betrayal: The Toy Industry's Broken Workers", por Eyal Press, apareció en The Nation el 30 de diciembre de 1996 y "Sweatshop Barbie: Exploitation of Third World Labor", por Anton Foek, en The Humanist, en enero/febrero de 1997.
Ambos artículos tratan sobre niños que trabajan en fábricas de juguetes de compañías estadounidenses en condiciones de explotación en México y Tailandia.
Finalmente, Proyecto Censurado distinguió a "Army Plans to Burn Surplus Nerve Gas Stockpile", por Mark Brown y Kayrn Jones, publicado en marzo de 1997 en Earth First!, sobre un plan del ejército de Estados Unidos para quemar desechos tóxicos en el estado de Oregon. (FIN/IPS/tra-en/jf/mk/aq-ml/cr/98