ESPAÑA: Candidato socialista pierde, pero acorta distancias

El candidato socialista a la presidencia de España, José Borrell, salió mal parado en las encuestas luego de tres días de debate parlamentario anual concluido hoy, esta vez centrada en la seguridad social, con el actual mandatario, el centroderechista José María Aznar.

Así lo demuestran los estudios encargados por los matutinos El País y El Mundo a dos firmas privadas. Ambas señalan también que Borrell perdió por mucho menos margen que el ex presidente del gobierno y ex líder socialista, Felipe González, cuando el año pasado también debatió con Aznar sobre el estado de la Nación.

Ese debate, que se celebra una vez al año, no suele presentar sorpresas a la hora de las votaciones, pues los diputados oficialistas y sus aliados votan a favor del gobierno y los opositores en contra.

La importancia de esta instancia reside en sus efectos sobre la opinión pública, ya que un canal de televisión y una radio lo transmiten íntegro y todos los medios le dedican una atención especial.

Un 49 por ciento de los encuestados para El Mundo consideró que Aznar venció a Borrell y solo el 26 por ciento opina lo contrario. El mismo sondeo entendió vencedor a Aznar (53 por ciento) frente a González (14 por ciento) en 1997.

El Mundo apoyó a Aznar, líder del centroderechista Partido Popular (PP), en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia del gobierno.

La encuesta del opositor El País también dio por triunfador a Aznar, con 41 por ciento, contra 14 por ciento del diputado socialista.

Borrell, elegido candidato socialista tras vencer al "aparato" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en unas elecciones internas celebradas el 24 de abril, centró su intervención en el parlamento en la defensa del estado de bienestar.

El candidato aseguró que la administración de Aznar oculta un déficit en la seguridad social tan importante que pone en peligro el futuro de los jubilados y fundamentó sus palabras con un informe interno del gobierno.

Asimismo, mostró un documento de la Unión Europea en el que se cuestionaba el plan para crear puestos de trabajo en España por considerarlo inconsistente.

Borrell también trató otros asuntos de política internacional y local, pero esas dos acusaciones centraron el debate y ocasionaron su derrota.

Las dos centrales sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras (pro-comunista) y Unión General de Trabajadores (pro-socialista), replicaron públicamente que la seguridad social tiene un superávit y que no hay ningún temor sobre la viabilidad del sistema.

El otro desmentido llegó desde la Unión Europea (UE), también públicamente. El ministro de Trabajo, Javier Arenas, mostró un documento de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, que califica al plan de empleo del gobierno de Aznar como el mejor de Europa.

Además, el gobierno señaló que el documento sobre seguridad social presentado por Borrell, sin firmas ni sellos, era un "papel de trabajo" que ya fue superado y que, en todo caso, demuestra el rigor con el que el Ejecutivo analiza sus propios proyectos.

Borrell continuará siendo el candidato socialista. Aunque algunos diputados de su partido admitieron la derrota, otros, como el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, lo dan por ganador y afirman que ha demostrado en el debate que "tiene cualidades innatas de jefe de la oposición".

En todo caso, las elecciones parlamentarias en la que será candidato serán dentro de dos años, al cumplirse el período normal de la legislatura.

Aznar no ha dado ningún signo de que piense utilizar la prerrogativa constitucional de disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas. (FIN/IPS/td/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe