El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) afinará la semana próxima en Colombia una posición basada en la corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico para la reunión especial de la ONU en junio sobre el problema de las drogas.
La Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del NOAL analizará en el puerto caribeño de Cartagena, entre este domingo y el próximo miércoles, la propuesta que llevará el bloque a la sesión especial de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Los ministros del NOAL prepararán un documento que "hablará sobre la necesidad de controlar tanto la demanda como la producción de droga", dijo a IPS una fuente de la cancillería de Colombia que reclamó reserva sobre su identidad.
Los funcionarios señalarán también la importancia de controlar toda la cadena del narcotráfico, desde el desvío de sustancias utilizadas para su elaboración (precursores) hasta el lavado de activos, y la urgencia de incentivar y poner en marcha programas de desarrollo alternativo en los paises productores.
Además, se prevé que el documento reitere la condena del NOAL a calificaciones unilaterales efectuadas por gobiernos individuales, en especial Estados Unidos, sobre el desempeño en la lucha contra el narcotráfico de los paises productores de drogas.
Luis Valencia, investigador de la colombiana Universidad de los Andes, explicó que la posición que ha expresado Colombia en diversos foros internacionales sobre un abordaje integral de la lucha antidrogas tiene gran peso en la propuesta del NOAL a la reunión de la ONU.
Para Valencia, la aceptación de este planteamiento es uno de los logros que puede mostrar Colombia en su desempeño en la presidencia del NOAL, que ejerce desde 1995.
"Colombia logró articular su interés estratégico nacional a los criterios de la agenda de los no alineados" en la posguerra fría, "en la que la cooperación para buscar un sistema internacional más justo y equilibrado ha reemplazado al conflicto y la confrontación", dijo Valencia a IPS.
El concepto de corresponsabilidad es necesario "para entender que si todos somos parte del problema" del tráfico de drogas. "todos tenemos que ser parte de la solución", en opinión del jefe de estado colombiano Ernesto Samper, quien entregará la presidencia del NOAL a Sudáfrica en septiembre.
Colombia ha criticado por unilateral el proceso de certificación que aplica Estados Unidos para evaluar la colaboración de los países en la lucha antidrogas según sus parámetros.
El gobierno de Samper recibió una calificación negativa en 1996 y 1997, y el pasado mes de marzo se le otorgó una certificación condicionada "por razones de interés nacional".
Washington acusa a Samper de haber recibido unos seis millones de dólares del narcotráfico para su campaña electoral, pero la policía colombiana ha logrado éxitos sin precedentes en su lucha contra el narcotráfico durante su período de gobierno.
A la reunión de Cartagena asistirán cancilleres y altos funcionarios de 70 países que integran el Buró de Coordinación, quienes discutirán también los preparativos y la organización de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Sudáfrica.
Además, los ministros intercambiarán opiniones sobre los resultados de la última reunión de la Conferencia Islámica que tuvo lugar el año pasado en Teherán.
El ministro de relaciones Exteriores de Colombia, Camilo Reyes, afirmó que los cancilleres y jefes de delegación revisarán en Cartagena todos los puntos de la agenda de los NOAL, por ser la última reunión de este mecanismo de concertación política en este período.
Entre los asuntos que se analizarán figuran la reestructuración del Consejo de Seguridad de la ONU y su revitalización, la situación financiera del NOAL, paz y seguridad, terrorismo, derecho internacional y la situación de Medio Oriente y su proceso de paz.
En Cartagena se analizará también la crisis financiera asiática, reformas al sistema financiero internacional, la agenda para el desarrollo, el comercio internacional, ciencia y tecnología, cooperación Sur-Sur, información y comunicación, derechos humanos y pobreza.
Los ministros aceptarán la integración de Paraguay al grupo de 13 paises que participan como observadores del NOAL.
Paraguay solicitó ingreso como observador en 1997. Tras su admisión podrá asistir a las reuniones del NOAL y participar, con autorización del Buró, a las plenarias de las conferencias cumbres o reuniones ministeriales.
El NOAL se constituyó en julio de 1956 por iniciativa de un grupo de países que se negaban a engrosar los dos bloques que enfrentados durante la guerra fría, encabezados por Estados Unidos y la hoy disuelta Unidón Soviética. El movimiento consta ahora de 113 naciones.
La reunión de Cartagena tendrá una etapa previa los días 17 y 18 con sesiones de trabajo de los altos funcionarios que integran del Buró.
El martes 19 se celebrará la ceremonia de instalación de la reunión ministerial a cargo de Samper y la primera sesión plenaria. El miércoles se realizarán dos sesiones plenarias y la clausura. (FIN/IPS/yf/mj/ip/98