DROGAS: Globalización aumenta lavado de dinero, advierte ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el lavado de dinero del narcotráfico, uno de los mayores negocios ilegales del mundo, va en aumento facilitado por la creciente globalización del mercado.

El Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas (PNUFID), destacó que la liberalización del comercio y las zonas de libre comercio brindan ahora nuevos medios para el lavado de dinero de los carteles de la droga.

Según el PNUFID, las mafias sacan ventaja de la globalización, las fronteras abiertas, los centros financieros "offshore" (extraterritoriales), la privatización y las transferencias financieras electrónicas, para lavar cada día millones de dólares de ganancias del narcotráfico.

"Las transferencias electrónicas internacionales son unas 70.000 al día, al final de las cuales unos dos billones de dólares han cruzado el planeta", dijo el PNUFID en un informe presentado en vísperas de la Sesión Especial de la ONU sobre el Problema Mundial de la Droga.

Entre el 8 y el 10 de junio, la sesión especial de la Asamblea General de 185 miembros deberá producir un plan de acción mundial conra el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

El PNUFID estima que el comercio ilegal de drogas genera más de 400.000 millones de dólares en ventas anuales, casi el doble de los ingresos de la industria farmacéutica o alrededor de 10 veces la suma de la aistencia oficial al desarrollo (AOD).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que dos por ciento de la economía mundial involucra al tráfico de drogas.

En otro ángulo a la liberalización del comercio, el presidente del Grupo de los 77 países en desarrollo, de 132 integrantes, dijo la semana pasada que la creciente tendencia hacia la liberalización está marginalizando a los países del Sur de la economía mundial.

El embajador Makarim Wibisono, de Indonesia, dijo que la mayor parte del mundo en desarrollo sólo se beneficia marginalmente de la globalización debido a que los países más pobres de Africa no atraen suficientes inversiones a pesar del retiro de las barreras comerciales, la privatización de sectores estatales y los incentivos a los inversores extranjeros.

El PNUFID señala que la liberalización del sistema financiero y la privatización de empresas estatales facilitaron el lavado de las ganancias de las drogas en las repúblicas ex soviéticas.

En un testimonio ante un comité del Congreso en 1996, un experto en asuntos rusos dijo que propiedades privatizadas en los ex estados soviéticos son compradas por organizaciones de delincuentes nacionales y extranjeras para lavar ganancias ilegales.

"Los delincuentes lavan sus ganancias invirtiendo en los juegos de azar, el comercio de automóviles de lujo en ciudades europeas como Budapest, y bancos y balnearios en la cuenca del Caribe", sostuvo el experto.

John Zdanowicz, de la Universidad Internacional de Florida, sostiene que los carteles de la droga utilizan cada vez más el comercio internacional, en lugar del sistema financiero, para lavar dinero.

Un estudio de datos del comercio de Estados Unidos revela que desde 1992 se registra un aumento en boletas de venta falsas de hojas de afeitar a 30 dólares cada una, teléfonos de 2.400 dólares y botellas de aceite para ensalada por 720 dólares.

El PNUFID afirma que la existencia de bancos extraterritoriales ha permitido a los narcotraficantes desarrollar complejas redes internacionales.

El FMI identificó al menos siete centros financieros extraterritoriales, en Bahamas, Bahrain, las islas Caimán, Hong Kong, Antillas Holandesas, Panamá y Singapur.

Otros centros más pequeños incluyen Dublín, Chipre, Madeira, Malta, la isla Labaun en Malasia, y la International Banking Facility en Bangkok. Según el PNUFID, unos 40 países son considerados centros de evasión.

Desde 1997, la Oficina de la ONU para el Control de Drogas y la Prevención del Crimen en Viena ha financiado un Programa Mundial Contra el Lavado de Dinero. Este programa brinda asesoramiento para la elaboración de leyes para impedir el delito.

En su primer año de operaciones, el programa brindó asistencia a 20 países e inició una base de datos de legislaciones nacionales sobre lavado de dinero. (FIN/IPS/tra-en/td/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe