DESARME: Pakistán realiza sexta explosión nuclear

Pakistán aceleró hoy el ritmo de la carrera armamentista en el sur de Asia con una sexta prueba nuclear, desafiando advertencias del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y otros países.

El ministro de Relaciones Exteriores pakistaní, Shamshad Ahmed, dijo que las cinco primeras pruebas realizadas el jueves por Islamabad y la de este sábado no liberaron materiales radiactivos, y que los seis ensayos fueron exitosos.

Esta sexta explosión puso a Islamabad un paso adelante en relación a India en la serie de pruebas iniciadas cuando Nueva Delhi hizo detonar cinco artefactos nucleares el 11 y 13 de mayo.

En Pakistán, la radio y televisión estatales habían anunciado este sábado dos explosiones, pero Ahmed aclaró en conferencia de prensa que sólo hubo una.

El ensayo de este sábado se produjo menos de 24 horas después que una delegación pakistaní asegurara en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Islamabad tenía el derecho de continuar con las pruebas a pesar de advertencias de Estados Unidos y el foro mundial.

"Si es de nuestro interés nacional realizar más pruebas, realizaremos más pruebas", dijo el jueves a la prensa Akram Zaki, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Pakistán.

La Casa Blanca dijo este sábado no haber sido tomada por sorpresa ante la decisión de Pakistán de realizar una nueva prueba, condenó a Islamabad y calificó el ensayo como un golpe a los esfuerzos por aliviar la tensión en Asia meridional.

El gobierno de Gran Bretaña anunció que los líderes de Rusia y el Grupo de los Siete (G-7) países industrializados, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, se reunirá en en Londres el 12 de junio para decidir los pasos a tomar para resolver la crisis nuclear en el sur de Asia.

Gran Bretaña, actual presidente del G-7, dijo que la segunda prueba nuclear de Pakistán fue realizada "en flagrante indiferencia ante la opinión internacional".

Zaki, quien lidera una delegación oficial de alto nivel a Estados Unidos, justificó la decisión de Pakistán de igualar la respuesta a las pruebas subterráneas de India a comienzos de mayo.

El senador pakistaní dijo que las pruebas nucleares de Pakistán deben ser consideradas como una "medida defensiva" contra la creciente amenaza de la vecina India, con la cual peleó cuatro guerras, dos de ellas por el disputado territorio de Cachemira, de mayoría musulmana.

"Un sólo país con armas nucleares que fije los términos a otros no es aceptable para una nación soberana como Pakistán", dijo y agregó que "ahora podemos sentarnos y hablar sobre términos iguales".

En relación a la visita a Estados Unidos de la delegación pakistaní, dijo que "estamos aquí para decir a nuestros amigos que lo hicimos en defensa propia". Zaki dijo que el programa nuclear de Islamabad "no es para pelear guerras, sino para prevenir guerras".

Zaki también señaló que estaba en Estados Unidos cuando la Unión Soviética lanzó su satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, en octubre de 1957.

Los estadounidenses, dijo, estaban determinados a alcanzar y superar a los soviéticos. Washington aceleró sus esfuerzos, gastando millones de dólares en tecnología espacial, en un intento de superar a la ex Unión Soviética.

"Pudieron recuperar el equilibrio sólo cuando llegaron a la luna", dijo. El primer aterrizaje lunar tuvo lugar en julio de 1969, después de un esfuerzo del entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

"Los pakistaníes no somos diferentes", agregó Zaki.

Respondiendo preguntas de los periodistas el viernes, Zaki restó importancia a recientes informes de inteligencia de Estados Unidos según los cuales Pakistán estaba a punto de realizar nuevas pruebas.

"Se nos dice que los satélites de Estados Unidos que dan vuelta alrededor del mundo registrando las actividades de la Tierra pueden incluso reconocer una pelota de golf", dijo.

Pero a pesar del equipo sofisticado en sus manos, agregó, Estados Unidos fue tomado por sorpresa cuando India realizó sus pruebas subterráneas. "No estoy seguro de la eficacia de la inteligencia estadounidense", dijo Zaki.

Estados Unidos admitió que, mientras India "mintió" sobre sus intenciones nucleares, Pakistán fue más directo y dio indicios sobre sus planes para realizar pruebas nucleares.

Un funcionario de gobierno de Estados Unidos dijo este viernes que Washington no había recibido "ninguna confirmación de ninguna de las dos partes", India y Pakistán, sobre la suspensión de posibles nuevas pruebas nucleares.

Zaki destacó también que Pakistán ha ofrecido firmar un pacto de no agresión con India, y ha trabajado para una zona libre de armas nucleares en el sur de Asia.

Pero los ensayos nucleares de India y Pakistán aniquilaron la propuesta de la ONU para una zona desnuclearizada en Asia meridional.

Inmediatamente después de las pruebas, el subsecretario de la ONU para Asuntos de Desarme, Jayanatha Dhanapala, admitió que es muy poco posible que la propuesta zona libre de armas atómicas del sur de Asia se convierta en realidad. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe