El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera aprobar una declaración no obligatoria de crítica hacia las pruebas que India realizó esta semana, según diplomáticos del foro mundial.
Muchos países que integran el Consejo de 15 miembros condenaron inmediatamente las tres pruebas nucleares subterráneas realizadas el lunes en el estado de Rajastán, en el oeste de India.
China, vecina de India y potencia nuclear, calificó los experimentos como "un paso atrás" para la causa del desarme, mientras Japón y Suecia anunciaron que apoyarían una resolución del Consejo urgiendo a India a detener sus pruebas atómicas.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Bill Richardson, espera que Suecia trabaje en la redacción de una declaración del Consejo sobre India, que probablemente será aprobada antes del fin de semana.
Hasta entonces, dijo, Washington dialogará con India y sus vecinos (incluida Pakistán, su enemiga) para aliviar tensiones y reducir la posibilidad de nuevas pruebas nucleares en esos países.
"Estados Unidos está muy preocupado por estas pruebas", manifestó Richardson. Las explosiones "nos tomaron por sorpresa", agregó.
Ahora, arguyó, el Consejo debería presionar para frenar los ímpetus en esa región. Cuatro países de Asia (Rusia, China, India y Pakistán) cuentan con armas atómicas, pero los dos últimos nunca las declararon ni firmaron el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Ahmad Kamal, embajador de Pakistán ante la ONU, calificó este martes la acción de India como una amenaza directa al mundo, que demanda una respuesta internacional.
"Nada de esto sorprendió a Pakistán", declaró el embajador.
Luego de la elección en India de la coalición de derecha dirigida por el Partido Bharatiya Janata (BJP), en marzo, que había prometido incluir armas nucleares en el arsenal del país, Islamabad advirtió a varios gobiernos sobre la amenaza nuclear que supone el BJP, informó Kamal.
"Pakistán es el país más afectado" por las pruebas, aseguró Kamal. "No tiene más remedio que tomar medidas adecuadas para garantizar su seguridad", añadió.
Un funcionario de la ONU dijo a IPS el lunes que Islamabad podría responder con una prueba nuclear propia y añadió que, aunque la medida pueda ser imprudente, quizá sea políticamente inevitable.
China también resultó afectada por las pruebas. Días antes de las detonaciones, el ministro de Defensa indio George Fernandes describió a Beijing como "el enemigo número uno" de Nueva Delhi y advirtió de la necesidad de evitar que China y sus aliados "rodeen" a India.
Otros países geográficamente cercanos a India participaron en la polémica desatada por las pruebas. El primer ministro de Australia, John Howard, dijo este martes que Canberra había condenado las detonaciones y convocó al embajador en Nueva Delhi "para consultas".
A la vez, Howard exhortó a los vecinos de India a "no responder de manera que se desestabilice aun más la seguridad en la región".
"Aunque India no firmó el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, tenemos la esperanza de que India y otros países respeten el espíritu de la convención", declaró este martes el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Francia.
Annan se declaró desilusionado por la posibilidad de que aumente la militarización de la región. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/ml-aq/ip/98