DESARME: El sur de Asia no será zona libre de armas nucleares

Las cinco pruebas nucleares realizadas por India y la amenaza de una respuesta con ensayos similares por parte de Pakistán minaron la propuesta de la ONU para crear una Zona Libre de Armas Nucleares en el sur de Asia.

El subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para temas de desarme, Jayantha Dhanapala, admitió que después de las pruebas indias es poco probable que se pueda crear una Zona Libre en esa región.

América latina y el Caribe fue la primera de estas zonas, creada en 1967 tras la firma del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, también conocido como Tratado de Tlatelolco.

Este mecanismo sirvió de modelo para otras regiones. En 1985 se firmó el Tratado de Rarotonga que estableció una zona libre el Pacífico Sur, en 1995 el Tratado de Bangkok cumplió un objetivo similar en el sudeste asiático y en 1996 el Tratado de Pelindaba estableció una zona libre en Africa.

Europa, Medio Oriente y el sur de Asia figuran entre las regiones donde aún no se ha podido generar un tratado de áreas libres, aún cuando existen varias propuestas para negociar acuerdos de este tipo ante la Asamblea General de la ONU.

«Lo esencial es que las zonas libres de armas nucleares sean negociadas sin presiones, para culminar con un acuerdo que involucre a todas las naciones de una región", explicó Dhanapala a IPS.

Destacó que en lugares como el sur de Asia o Medio Oriente "no hay consenso entre los Estados" para negociar este tipo de tratado.

Dhanapala dijo que el papel de la ONU es el de "facilitador o catalizador" para las negociaciones, una vez que los países acuerdan iniciar el proceso de creación de una zona libre de armas nucleares.

En este momento el departamento de temas del desarme de la ONU coopera con cinco países de Asia central que quieren establecer zonas libres en la región, Kazajstán, Kirgistán, Tajikistán Turkmenistán y Uzbekistán.

"Nosotros tenemos que esperar hasta la aparición de este grado de consenso antes de actuar, aunque siempre estamos dispuestos a dar consejos y a ayudar", precisó Dhanapala.

El establecimiento de las zonas libres permite evitar la proliferación de armas nucleares y restringe el área dentro de la cual se pueden desplegar estas armas. Al mismo tiempo, garantizan a los países vecinos que no serán atacados o amenazados con este tipo de arsenal.

En la actualidad hay 114 países firmantes de tratados estableciendo de las zonas, las cuales cubren más de 50 por ciento de la superficie terrestre del planeta, incluyendo a la Antártica, desmilitarizada bajo los términos de un Tratado Antártico.

Otras iniciativas para establecer zonas libres son Mongolia, que pretende crear una de un solo país, la de Belarrús para establecer "un espacio libre de armas nucleares" en el centro de Europa y el tratado firmado en 1991 entre Corea del Norte y del Sur en 1991, que aún debe ser puesto en práctica.

Los conflictos políticos que impiden establecer una zona libre en el sur de Asia también existen en otras zonas del mundo. En Medio Oriente, por ejemplo, donde la mayoría de los estados árabes están de acuerdo con la propuesta, mientras Israel dice que será necesario cumplir con condiciones previas antes de aceptar un tratado.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Kofi Annan, Israel argumentó que "algunos estados de la región se resisten a dejar de recurrir a la guerra como mecanismo de solución de disputas y tratan de impedir el proceso de paz, directa o indirectamente, incluso mediante el uso del terror".

Por consiguiente "aún no están dadas las condiciones" para negociar un tratado, asegura Israel.

En el caso del sur de Asia, la escalada de tensiones entre India y Pakistán a raíz de las pruebas nucleares atenta contra cualquier posibilidad de negociar un tratado de zona libre.

Hace una semana el gobierno nacionalista de India decidió realizar las primeras pruebas nucleares que lleva a cabo ese país desde 1974. Tras cinco ensayos, Pakistán advirtió que adoptará una actitud similar y anunció pruebas atómicas para las próximas semanas. (FIN/IPS/tra-en/td/fah/lc-lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe