DESARME: Bombas en India alejan a Brasil del Consejo de Seguridad

Las pruebas con armas nucleares de India alejan el sueño que abrigan Brasil y otros países del Sur en desarrollo de incorporarse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembros permanentes.

Esa puede ser una de las razones por que el gobierno de Brasil decidió romper su acuerdo de cooperación nuclear con India, también candidata a un asiento para ampliar la representatividad del organismo que cuida la seguridad mundial.

El vicecanciller brasileño, Sebastiao do Rego Barros, manifestó al anunciar la suspensión del acuerdo el lunes su temor de que las negociaciones con ese fin sean aplazadas a causa de las pruebas com bombas atómicas en India.

El mismo Barros admitió que la medida es política, "sin efectos prácticos", ya que la cooperación, acordada hace dos años, no había empezado "por problemas presupuestarios" de ambos gobiernos.

El Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para Usos Pacíficos de la Energía Nuclear fue firmado por las comisiones nacionales encargadas de esa área en los dos países el 27 de enero de 1996, durante una visita del presidente Fernando Henrique Cardoso a Nueva Delhi.

La aplicación de la energía nuclear en salud y agricultura y el desarrollo de investigaciones en seguridad y radiación eran algunos de los puntos para los que se establecía la cooperación.

La denuncia del memorándum fue divulgada también por Cardoso como forma de manifestar el rechazo brasileño a las cinco explosiones detonadas por India.

No se puede confundir "desarrollo cientifico y posibles usos bélicos del poder atómico", dijo al dejar Madrid el lunes rumbo a Ginebra.

Una nota oficial de la cancillería brasileña acusa las pruebas indias de poner en riesgo "el régimen de no proliferación de armas nucleares", el desarme y la paz internacional.

Brasil, sin embargo, se negó siempre a firmar el Tratado de No Proliferación por considerarlo un documento discriminatorio que veda el acceso de países en desarrollo a tecnologías de punta. Los militares, que gobernaron el país de 1964 a 1985, impulsaron programas secretos para dominar conocimientos nucleares.

El gobierno anunció en 1987 que el "programa paralelo" de la Marina haba logrado enriquecer uranio por el proceso de ultracentrifugación.

Con la redemocratización del país, Brasil renunció al desarrollo nuclear con fines bélicos y lo formalizó a través de acuerdos con Argentina, que prevén la cooperacin para fines pacíficos y la mutua inspecciín de instalaciones, y aceptando el control de la Agencia Internacional de Energia Atómica.

El gobierno brasileño pasó a promover su candidatura al Consejo de Seguridad, del que es miembro temporario actualmente. La réplica a India fortalece su nueva posición militante contra las armas nucleares, que demuestra que el país pretende consolidar su papel como garante de la paz.

Brasil intensificó su participación en misiones internacionales de paz, en especial en Africa, y en iniciativas pacificadoras de mediación, como en el conflicto fronterizo entre Ecuador y Perú.

La denuncia del acuerdo de cooperación no era necesaria para ejercer presiones contra India, opinó el físico nuclear Luiz Pinguelli, miembro del grupo Pugwash, que reúne a científicos de varios países para combatir las armas nucleares.

Las explosiones hechas por India en medio a la crisis económica crean en Asia una situación peligrosa que puede desembocar en conflictos con armas atómicas, teme el científico. (FIN/IPS/mo/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe