DERECHOS HUMANOS: Bonino busca apoyo a Corte Penal Internacional

La Comisionada Europea de Derechos Humanos, Emma Bonino, se encuentra en la capital de Estados Unidos para defender la creación de una Corte Penal Internacional y declaró que el mundo está cambiando para peor.

Bonino, secretaria del Partido Radical italiano, dijo el lunes en el Club Nacional de la Prensa de Estados Unidos que, en su visita de dos días, se reunirá con funcionarios, legisladores y activistas para "aclarar los malentendidos que llevan a los escépticos a dudar de la necesidad de la Corte".

"Nuestro mundo está cambiando, pero no para mejor", sostuvo. Las dos guerras mundiales, los genocidios y otros conflictos de este siglo demostraron la necesidad de crear una Corte Penal Internacional permanente que juzgue los crímenes contra la humanidad y de guerra y los genocidios, añadió.

La Organización de las Naciones Unidas organizará en junio una conferencia diplomática en Roma que, "con suerte, llegará a un acuerdo sobre esta institución", explicó Bonino.

La funcionaria se declaró consciente de que "el logro de esta compleja tarea diplomática quizá exija mayor atención política en algunas capitales de lo que ha sido el caso hasta ahora".

Bonino se refirió a las masacres de Camboya, Yugoslavia y Ruanda. "¿Cómo puede ser que quien haya cometido crímenes tan horrendos no sea procesado por ellos?", preguntó.

La funcionaria pretende disipar las dudas que muchos políticos estadounidenses opuestos a la Corte tienen en cuanto a que los fuerzas militares en misiones de paz puedan ser procesados por "acciones tomadas en el curso de difíciles misiones internacionales".

"Creo que existe un gran malentendido sobre el papel y la función de la Corte", señaló.

"El principio de complementariedad garantizará que los militares en misiones de paz sean juzgados por sus sistemas nacionales. Además, la Corte sólo tendrá jurisdicción sobre tres crímenes, el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra", explicó Bonino.

Bonino, quien fue arrestada en Afganistán por autoridades del movimiento fundamentalista islámico Talibán, dijo que las leyes radicales que afectan a las mujeres de ese país constituyen un "crimen contra la humanidad".

"Cada vez que se escucha una voz que intenta poner la dimensión ética en el centro del debate sobre los conflictos de nuestro siglo, se dice que es muy difícil, sino imposible, conciliar principios y valores abstractos con acciones políticas, gobernadas por el realismo. Acabemos con eso", dijo.

"Desde este punto de vista, los principios, por más encomiables que sean, no presentan una base sólida para los asuntos de política exterior y lo que se necesitan son soluciones realistas", ironizó Bonino.

La comisionada se declaró convencida de que una política exterior que se basa solo en los intereses, ya sean nacionales o regionales, no resulta sustentable.

"Lo que necesitamos es una política exterior anclada con firmeza en la ética y basada en valores y principios aceptados universalmente", exhortó Bonino. (FIN/IPS/tra-en/mk/aq-mj/hd ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe