CUBA-EEUU: Bloqueo está derrotado, asegura Castro

El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró que el bloqueo económico aplicado por Estados Unidos a Cuba desde 1962 está moralmente derrotado y es rechazado en ese país y en todo mundo.

"En el mundo hay un desacato general respecto de la política de la Casa Blanca hacia La Habana", dijo Castro, de 71 años, en la noche del viernes, al finalizar un acto oficial por el Día de los Trabajadores.

Según el presidente, la crisis de la política anticubana y el reconocimiento de la isla socialista se manifiestan en organismos y reuniones internacionales y en varios sectores de opinión de Estados Unidos.

"Allí donde no nos invitan, como en la cumbre (de las Américas) de Santiago (de Chile), el tema número uno era Cuba, aunque no estuviera en la agenda oficial, de eso hablaban todos los gobiernos", dijo Castro.

Así mismo, reconoció el gesto del primer ministro de Barbados, Owen Arthur, quien en Santiago y delante del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se pronunció con "fuerza y energía" contra la ausencia de representación cubana en la cumbre hemisférica.

Para el presidente cubano, la persistencia del bloqueo se debe a que el ejemplo de Cuba estorba a Estados Unidos.

"Es mucho para ellos, es muy duro el ejemplo de un país que durante (casi) 40 años los ha resistido. ¿Qué van a decir? Están enloquecidos, la prepotencia, la soberbia no les permiten resignarse", comentó.

Afirmó que la posición de la opinión y de algunos políticos estadounidenses es contraria a la política de la Casa Blanca ante Cuba, pero la "extrema derecha" en el Congreso resiste toda posibilidad de apertura hacia esta isla.

Un ejemplo de la incidencia de los grupos conservadores podría ser, según Castro, la demora en la aplicación de las medidas anunciadas por Washington el 20 de marzo, que comprenden el restablecimiento de los vuelos chárter directos a Cuba y la autorización de remesas familiares cada tres meses a la isla y de venta de medicamentos.

"Estamos esperando que (esas resoluciones) se apliquen. Tardan unos cuantos días, pero nosotros tenemos mucha más paciencia que ellos", dijo el mandatario.

Castro consideró positivas las medidas anunciadas por Clinton. "No hay dudas de que el presidente de los Estados Unidos ha estado tratando de realizar esos pasos, pero enfrentan resistencia", afirmó.

Agregó que en el Congreso hay un grupo dedicado a presentar nuevas enmiendas contra Cuba, para incrementar el bloqueo, que también maniobra para debilitar el creciente movimiento contra el cerco económico, financiero y comercial.

"Pero eso no prospera. Toda esa política con relacion a Cuba esta desprestigiada en el mundo", aseguró.

"Tengo la impresión de que muchos dirigentes norteamericanos se sienten abochornados con lo que esta ocurriendo, pero es indiscutible que ellos mismos han armado un enredo tan grande que parecen una mosca enredada en una telarana con relación al bloqueo, porque no pueden ni moverse", dijo el presidente.

Agregó que no hay que impacientarse, porque lo importante es que el bloqueo se deteriora constantemente y cada día son más los que se oponen a esa política, incluso entre la prensa.

"Algunos dicen que la revolucion puede ser cambiada por otros métodos. Aceptamos el desafío. Vengan con otros métodos. ¿Qué es lo que va a pasar?, se preguntó.

Castro formuló sus declaraciones tres días después de la visita a este país del primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, que pidió cambios políticos hacia un sistema democrático del tipo que prevalece en el continente americano.

El presidente afirmó que no habrá cambios en Cuba y que el mayor y más relevante cambio ocurrido en este país fue la revolución que bajo su liderazgo triunfó en enero 1959. (FIN/IPS/da/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe