La cancillería de Cuba calificó hoy de "fantasiosas" las esperanzas de asilo para un grupo de indocumentados cubanos en Bahamas emitidas por el presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán.
Es "pura fantasía", dijo el vocero de la cancillería Alejandro González sobre la posibilidad de que 61 cubanos, retenidos en Bahamas por intentar el acceso ilegal a Estados Unidos, viajarían a Nicaragua vía La Habana.
Alemán comunicó los términos del supuesto acuerdo este miércoles a líderes de la Fundación Nacional Cubano-Americana, la organización más influyente de exiliados cubanos en Estados Unidos, según versiones de prensa.
González dijo que Cuba "sabe cómo piensa Alemán y con quién se reúne Alemán" y advirtió que se sabe cómo piensa Cuba "de personas que se reúnen con gentes como con las que se reúne Alemán".
Esta no es la primera vez que se produce un altercado diplomático entre La Habana y Managua a consecuencia de la cercanía entre el presidente nicaragüense y los sectores anticastristas exiliados más radicales.
Algo similar ocurrió el pasado año cuando la cancillería cubana criticó la decisión nicaragüense de incluir a un ciudadano de origen cubano radicado en Miami como miembro de la delegación oficial de ese país a una reunión de las Naciones Unidas.
El acuerdo desmentido, que habría implicado la aceptación por parte de Cuba y Bahamas de la propuesta de Alemán, pondría final a la polémica surgida en la comunidad cubana en Estados Unidos a raíz de que Nassau reanudara las repatriaciones de migrantes ilegales el día 18, según las versiones.
Pero, el anuncio de Alemán no es más que "un supuesto y fantasioso acuerdo", dijo González.
"No existe ningún cambio" en la política migratoria cubana y tanto Cuba como Bahamas están interesados en que nuestro acuerdo en esa materia sea cumplido de la forma "más conveniente y mejor posible", dijo el funcionario cubano.
El diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, afirmó este jueves que 394 personas han sido repatriadas por Bahamas en virtud del memorándum de entendimiento suscrito entre los dos gobiernos en enero de 1996.
El total de emigrantes devueltos por Bahamas, si se tiene en cuenta varias entregas anteriores al acuerdo de hace dos años, suman 621, entre ellos 197 devueltos en la segunda quincena de este mes.
El último grupo de 71 personas regresó a Cuba por vía aérea y fueron trasladados a sus hogares en la isla este miércoles, en coincidencia con el anuncio de "gracia" realizado por el presidente nicaragüense.
Los repatriados durante este mes por el gobierno de Bahamas son 139 hombres, 37 mujeres y 21 niños.
Las operaciones desde Nassau coincidieron con varias devoluciones realizadas por el servicio de guardacostas de Estados Unidos y las autoridades de la Base Naval de Guantánamo, enclave militar estadounidense al oriente de Cuba.
El servicio de guardacostas estadounidense devolvió este miércoles a las autoridades cubanas 14 personas interceptadas en alta mar cuando pretendían emigrar ilegalmente a territorio norteamericano.
Según el diario Granma, hasta este jueves "unos 958 emigrantes furtivos fueron entregados en los últimos tres años, tanto por guardacostas como por la puerta del ilegal enclave militar de Estados Unidos en Guantánamo".
El acuerdo migratorio entre La Habana y Washington establece la repatriación de todo cubano que intente llegar de forma ilegal a Estados Unidos al tiempo que se mantiene vigente la posibilidad de no ser deportado una vez que entre al país norteamericano.
Estadísticas de la guardia costera de Estados Unidos arrojan un aumento de los cubanos interceptados en alta mar de 45 en el primer trimestre de 1997 a más de 120 en los primeros tres meses de este año.
Analistas políticos estiman que la coincidencia de Cuba y Estados Unidos por evitar una crisis migratoria en la región se convierte en un muro de contención para cualquier iniciativa que pueda servir de estímulo a los indocumentados. (FIN/IPS/da/mj/ip pr/98