Los países del Sur en desarrollo evitaron perder terreno durante la segunda reunión ministerial de la OMC en esta ciudad siuza, pero lograron poco más, subrayando la necesidad de estar mejor preparados para futuras negociaciones de comercio.
El resultado de la reunión, que del 18 al 20 de este mes celebró además los 50 años del sistema multilateral de comercio, podría haber sido peor.
Algunos países industrializados buscaron el lanzamiento de nuevas negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre temas adicionales como inversiones y políticas de competencia, mientras la mayoría de los países en desarrollo se opusieron.
Finalmente, no se adoptaron nuevos temas, a excepción de una declaración no obligatoria sobre el tratamiento libre de impuestos para bienes y servicios comerciados electrónicamente, a propuesta de Estados Unidos.
El Consejo General de la OMC establecerá un amplio programa de trabajo para examinar los temas del comercio electrónico mundial, dijeron los ministros en la declaración final.
"La reunión no causó un desastre para nosotros, pero creó un papel en el cual los países ricos pueden introducir su agenda, y nosotros necesitamos ser capaces de fortalecernos", dijo Martin Khor, de la no gubernamental Red del Tercer Mundo.
Diplomáticos africanos dijeron que una de las desventajas que enfrentan en las negociaciones fue su número limitado. Esto, explicaron, erosionó su capacidad negociadora en Ginebra, en especial dado que hubo tres o cuatro reuniones simultáneas cada día.
Para el mundo en desarrollo, la prioridad en la agenda debería haber sido la implementación de medidas resueltas con anterioridad, pero el tema de la mayor apertura dominó tras las presiones de los países más ricos, en especial Estados Unidos y la Unión Europea.
A pesar del hecho de que muy pocos países, unos 10 de los 132 miembros de la OMC, participaron en las discusiones sobre el comercio electrónico, se destinó más tiempo a este tema que a cualquier otro.
Yao Graham, de la red de organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones de investigación y medios Africa Trade, dijo que a partir de la declaración final resulta obvio que el tema de la implementación casi no recibió reconocimiento.
El hecho de que la próxima reunión ministerial, en 1999, se realizará en Estados Unidos, hace más posible que el tema quede desplazado, mientras Washington y Europa intentan plantear nuevos temas a ser acordados en las negociaciones, dijo Graham.
Estados Unidos logró introducir la discusión de su propuesta sobre comercio electrónico a último momento, lo cual "es un ejemplo gráfico sobre el poder de este país en la OMC", alegó el portavoz de Africa Trade.
Una declaración conjunta de 18 ONG deploró la forma en que Estados Unidos logró el pasaje de su declaración sobre comercio electrónico, calificándola de "poco transparente, antidemocrática y no participativa".
Según las ONG, la propuesta de Estados Unidos "fue algo caído del cielo". La mayoría de las ONG del Norte industrializado y el Sur en desarrollo tuvieron noticias sobre la propuesta el lunes, primer día de la reunión, horas antes de que fuera presentada a los ministros.
Esto convierte en una burla las declaraciones a la reunión del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el director de la OMC, Renato Ruggiero, sobre mayor transparencia y participación en la organización. (FIN/IPS/tra-en/lm/kb/lp/if ip/98