El ex ministro del Interior Horacio Serpa es el único candidato a la Presidencia de Colombia que asume su postulación para las elecciones del domingo como representante de un partido político.
Serpa, el ministro más cercano al presidente Ernesto Samper, es un político amigo de los refranes populares, tiene un hábil manejo de la oratoria y se afianza sobre la maquinaria electoral del gobernante Partido Liberal.
Se presenta a sí mismo como el candidato de la paz, y para la Vicepresidencia escogió a la ex canciller María Emma Mejía, que tiene buena imagen a escala nacional e internacional.
El mayor respaldo tras su designación por la Convención de su partido lo recibió del ex presidente Julio César Turbay (1978-82), quien regresó de su exilio voluntario en Roma para apoyar su candidatura.
Serpa fue en 1969 alcalde de Barrancabermeja, en la nororiental zona petrolera, concejal en 1972 y parlamentario en 1986. Además, en 1988 fue nombrado Procurador General durante el gobierno de Virgilio Barco, y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
En el gobierno de Samper fue ministro del Interior y su más firme aliado en la crisis desatada por los denunciados aportes del narcotráfico a la campaña electoral, por lo que sus adversarios políticos califican de continuista su candidatura.
En cuanto al conflicto armado que vive Colombia desde hace medio siglo, que deja anualmente unos 20.000 muertos, Serpa propone una Asamblea Constituyente Nacional y negociaciones directas con los actores de la guerra, y considera que la paz depende de profundos cambios sociales, económicos y políticos.
El candidato del Partido Liberal promete que su gobierno respetará los derechos humanos, uno de los puntos débiles de Colombia ante la comunidad internacional, sin descuidar la lucha contra la violencia.
En materia económica, Serpa considera al empleo una prioridad, y anunció que buscará reducir la inflación sin afectar el salario y sin provocar desempleo.
El candidato liberal afirma que con su proyecto de pleno empleo, basado en el fortalecimiento de la capacitación laboral en las ciudades y el campo, generará fuentes de trabajo suficientes para reducir el desempleo, que se sitúan en 14 por ciento, la tasa más alta de la última década.
El déficit fiscal, que los analistas consideran uno de los más mayores retos para los candidatos, Serpa lo afrontará negociando con el Banco de la República (central), una verdadera política monetaria, crediticia y cambiaria, controlando el gasto público, y combatiendo frontalmente el contrabando.
El candidato propone también un gran acuerdo nacional sobre temas económicos con la participación de todos los sectores de la sociedad.
Serpa ofreció entregar vivienda propia a 700.000 familias, generando al mismo tiempo un auge de la construcción y reformando los actuales sistemas de ahorro para viviendas de interés social.
A nivel educativo, plantea que las comunidades locales y regionales, las organizaciones empresariales y de trabajadores se hagan cargo de los planteles educativos y de los recursos financieros para su sostenimiento.
Además, se propone aumentar la cobertura y la calidad de la educación formal y se crearán sistemas de créditos para los estudiantes de educación superior.
El candidato liberal anunció también que la seguridad social, que cubre a menos del 25 por ciento de los colombianos, se ampliará a un 30 por ciento más y que reducirá los focos epidémicos controlando la calidad del agua y el fortaleciendo la Red Hospitalaria Pública.
Los analistas coinciden en que Serpa, de 54 años, grandes anteojos y espesos bigotes, tiene su fuerza electoral en los "votos cautivos" de los miembros del Partido Liberal, que lo consideran progresista.
Muchos lo consideran un nuevo Eliecer Gaitán, el líder liberal asesinado el 9 de abril de 1948, cuya muerte marca el comienzo de la violencia en Colombia, hecho que él se encarga de reforzar con fogosas descargas verbales en las plazas públicas, donde se mueve como pez en el agua.
Serpa se define partidario del "regionalismo abierto como una forma de integración, sobre todo a escala latinoamericana".
Si la "maquinaria liberal funciona, Serpa puede ser el triunfador en las elecciones del domingo próximo, señaló el politólogo Luis Valencia, de la Universidad de Los Andes, el principal centro de educación superior privado de Colombia.
Pero su candidatura ha sufrido una sustancial baja en las últimas encuestas, en algunas de las cuales aparece en el tercer lugar, varios puntos porcentuales debajo de los conservadores Noemí Sanín y Andrés Pastrana, que se presentan como candidatos de movimientos pluripartidistas. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98