CHINA: Críticas a pruebas de India, calmo respaldo a Pakistán

Los voceros del gobierno de China critican con fuerza las pruebas de armas nucleares realizadas por India la semana pasada, pero mantienen silencio en torno a la visita de funcionarios de Pakistán que procuran respaldo contra los avances de Nueva Delhi.

El Diario del Ejército de Liberación llamó al gobierno de China a mantenerse "vigilante sobre el desarrollo militar indio" y cuestionó a Nueva Delhi por las "ambiciones hegemónicas" que la búsqueda del poderío nuclear dejaría en evidencia.

"Es claro que India pretende convertirse en una potencia regional. Pero como ni siquiera puede hablar de superioridad económica, solo puede apoyarse en emprendimientos militares", sostuvo el periódico del Ejército de Liberación Popular de China en un editorial que ocupó una página entera.

Los medios de comunicación controlados por las autoridades de China también critican a India por el refugio que brinda al líder espiritual de Tibet, Dalai Lama, e incluso por la guerra fronteriza que enfrentó a ambos países en 1962.

Pero, en contraste con todas esas reacciones, mantuvieron silencio sobre la visita de una delegación de alto nivel del gobierno paquistaní que dejó Beijing el martes tras entrevistarse con sus homólogos chinos.

Analistas en China creen que Pakistán reclama al gigante asiático, con el que mantiene estrechos vínculos militares, protección para el caso de un ataque indio contra el país. Esto permitiría a Islamabad desarrollar sus propias pruebas nucleares, esas que, según dijo, son solo cuestión de tiempo.

En este contexto, China se ha convertido en un protagonista clave en la escalada de tensiones en Asia meridional tras las pruebas en India.

China no es solo un viejo amigo de Pakistán sino que comparte con él la desconfianza hacia India, pero observadores extranjeros expertos en defensa sospechan también que Beijing transfirió tecnología militar a Islamabad. Ambos niegan la acusación.

El momento en que se desarrolló la visita paquistaní, una semana después de las pruebas indias, también es significativa, según los analistas.

Pero China, que procura continuar mejorando su imagen internacional, se cuidó de de no proyectar una posición que fuera interpretada como una intervención en las crecientes tensiones en Asia meridional.

Los diplomáticos creen que Beijing pudo haber tratado de disuadir a Islamabad de replicar a Nueva Delhi detonando sus propios artefactos nucleares. Los funcionarios chinos no dieron, al menos en público, las garantías de seguridad contra India que habrían reclamado los paquistaníes.

Los diplomáticos chinos se negaron a dar detalles sobre las conversaciones de tres días a las que asistió el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shamshad ahmed.

"Durante la visita, ambas partes intercambiaron con amplitud sus visiones sobre asuntos internacionales y problemas de seguridad regional relevantes. Esto es parte de un mecanismo regular de consulta entre los dos ministerios de Relaciones Exteriores", según una declaración de la cancillería china.

Pero los medios de comunicación oficiales de China se dedicaron a criticar a India y defender a Pakistán.

Un cometario publicado este miércoles por el diario en inglés China Daily excusó a Pakistán de firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y el de Prohibición Total de Pruebas Nucleares porque "India no lo hizo".

"La política de no proliferación de Pakistán depende de que India siga la misma política", escribió Yan Xuetong, académico del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

Un comentario en el Diario del Pueblo, portavoz del gobernante Partido Comunista, acusó el martes al gobierno del nacionalista hindú Atal Bihari Vajpayee de tratar de endilgar la culpa de sus pruebas con armas nucleares a otros países.

"Antes y después de las pruebas, los gobernantes indios mantuvieron ataques verbales contra China, con lo que intentaban crear una excusa para realizar sus pruebas nucleares", según este periódico.

El Diario del Pueblo también criticó a Vajpayee por recordar la invasión a India por parte de China en 1992 y la ocupación de 90.000 kilómetros cuadrados. "El ejército chino contraatacó en su propia defensa", sostuvo el artículo.

Además, enfatizó que China inició un "cese del fuego y retiro militar" y sugirió "el fin de los enfrentamientos y la reapertura del diálogo para resolver el problema fronterizo en paz".

Para el Diario del Ejército de Liberación, India "se ve a sí misma como una sucesora del Imperio Británico, y sueña con convertirse en una potencia regional y mundial".

"De todos modos, es un hecho demostrado por la historia que cualquier país que busque la hegemonía, sea mundial o regional, no verá su sueño realizado", agregó el periódico de los militares chinos.

Además, la publicación atacó a India por sus intentos de impedir la "liberación pacífica de Tibet" en los años 50, y por permitir que el Dalai Lama realizara en su exilio "actividades secesionistas".

Más allá de la retórica, muchos de los comentarios se concentraban en el hecho de que China actúa como garante de la paz de Asia y oasis de estabilidad política en la frágil región.

La imagen internacional de Beijing está en su mejor nivel en años. Eso le da la imagen de potencia calma que proyecta su influencia tranquilizadora, mientras India desarrolla explosiones nucleares.

Los vínculos de China con Estados Unidos y Europa están libres de complicaciones, al tiempo que protegió a sus vecinos del sudeste asiático de mayores problemas económicos tras la crisis que estalló el año pasado al no devaluar su moneda, el yuan.

Beijing se cuida de reiterar que ha firmado los tratados de No Proliferación Nuclear y de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, ninguno de los cuales fue suscripto por Nueva Delhi.

Por lo tanto, el Diario del Pueblo urgió al gobierno de derecha religiosa de India a "hacer algo positivo para impulsar la estabilidad de Asia meridional y la seguridad internacional". (FIN/IPS/tra-en/ab/js/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe