La Asociación de Países Productores de Café (APPC) definió el programa de exportación para el periodo 1998-1999 en 52,13 millones de sacos, que podrán reducirse un millón a causa de la crisis política de Indonesia.
El volumen fijado este martes es inferior al de 1997-1998 en 620.000 sacos, por la renuncia voluntaria de los países de América Central, ante las pérdidas provocadas a la producción del grano por el fenómeno climático de El Niño.
También Indonesia informó en la reunión del Consejo de la APPC que perderá un millón de sacos y que su cosecha presenta gran retraso.
El Consejo de APPC decidió aplazar para septiembre la adhesión de Indonesia al programa de exportaciones del próximo año cafetero, ante los problemas políticos que enfrenta ese país.
En consecuencia, se postergó también la eventual confirmación de la renuncia de Indonesia. Si fuera confirmada, las exportaciones de 1998-1999 serían tres por ciento inferiores a las del ejercicio en curso.
Esa situación aumentó el poder de Brasil en el mercado mundial, ya que este país tendrá una buena cosecha, estimada en 31,17 millones de sacos, luego de tres años de fuertes pérdidas a causa de las heladas de 1994.
Con bajas existencias en los demás exportadores y en los países consumidores, se espera mantener los buenos precios actuales, pese al gran aumento de la producción brasileña.
Pero Brasil tendrá que cumplir su programa de exportación, limitada a 15 millones de sacos, distribuidos en nueve millones en el semestre julio-diciembre y de seis millones en enero-junio de 1999.
A Colombia, el segundo productor y exportador, le correspondieron 10,65 millones de sacos, de los cuales 5,25 millones para julio- diciembre.
América Central podrá exportar un total de 8,3 millones de sacos, concentrados en el primer semestre de 1999. (FIN/IPS/mo/ff/if/98