Sindicatos y grupos de agricultores mexicanos presentaron una demanda amparados en el acuerdo laboral paralelo al TLC, alegando que la industria de la manzana del estado de Washington en Estados Unidos viola los derechos de los trabajadores.
La coalición hizo un llamado al gobierno mexicano para que solicite arbitraje bajo el Acuerdo de América del Norte de Cooperación Laboral (NAALC), el tratado colateral para promover los derechos de los trabajadores en los tres países del TLC.
Canadá, Estados Unidos y México se integraron en el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLC) el 1 de enero de 1994.
El caso, presentado el miércoles, será el undécimo desde que el NAALC entró en vigor junto al TLC. De las 10 quejas anteriores, nueve se refirieron al supuesto incumplimiento de la legislación laboral mexicana y fueron presentados por partes canadienses o estadounidenses contra prácticas mexicanas.
Este último caso "aporta más equilibrio al proceso del NAALC. México no es el único país en América del Norte en que se violan los derechos de los trabajadores", dijo Pharis Harvey, director del Fondo Internacional de Derechos Laborales (ILFR), que actuó como demandante en otros casos del NAALC.
La nueva demanda también es la más amplia de las presentadas ante el NAALC hasta ahora, según Terry Collingsworth, consejero general del ILFR.
El caso se plantea contra una industria entera a la que se acusa de violar siete de los 11 principios laborales básicos para cuya protección se creó el NAALC.
Los demandantes son los mexicanos Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Auténtico del Trabajo y el Frente Democrático de Cultivadores.
La coalición alega que a los trabajadores migrantes en el cultivo de la manzana en el estado de Washington se les niega el derecho a la sindicalización y la negociación, y a estándares laborales mínimos.
Así mismo, estos trabajadores se ven afectados por discriminación en el empleo, inseguridad laboral y médica, falta de compensaciones y protección para los migrantes, en su gran mayoría mexicanos.
"Este caso podría brindar la prueba más amplia sobre la eficacia del acuerdo laboral paralelo del TLC", dijo Collingsworth, quien colaboró en la preparación de la demanda.
Más de 60.000 personas trabajan en los huertos y depósitos del estado de Washington, en la mayor industria productora de manzanas del mundo. La mayoría habla español y muchos no tienen permiso para trabajar en Estados Unidos.
El temor a la deportación asedia a muchos de estos trabajadores y sus familias en comunidades campesinas donde padres indocumentados conviven con sus hijos documentados, parejas casadas son "legales" a medias, y pocas familias no sufren el estatuto de inmigrantes ilegales.
Los sindicalistas sostienen que la industria de la manzana explota esta situación hace tiempo al utilizar el temor a la deportación para intimidar a los trabajadores a no afiliarse a los sindicatos o para no reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo o salarios.
La Hermandad Internacional de Camioneros intentó sindicalizar el sector en los últimos dos años, pero hasta el momento no tuvo éxito. La campaña tuvo el respaldo de la mayor confederación sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, y es considerada una prueba importante para el futuro del movimiento en el país.
Pero en enero, el sindicato sufrió un importante revés cuando los trabajadores de dos de los mayores almacenes de manzanas del estado votaron contra la incorporación al sindicato de los camioneros, por un margen relativamente pequeño.
La Hermandad presentó una demanda ante el Consejo Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) por considerar ilegal la votación debido a que las compañías habrían amenazado a los trabajadores con llevar al lugar de trabajo a funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización.
La semana pasada, el NLRB decidió en forma preliminar que algunas de las acusaciones del sindicato de los camioneros tienen fundamento y envió el caso a un tribunal administrativo.
La demanda sostiene que hay frecuentes violaciones a la seguridad y peligros químicos en las plantas de embalaje, mientras los trabajadores en los huertos se exponen a pesticidas tóxicos.
Los funcionarios de sanidad y seguridad no cumplieron con efectividad las leyes pertinentes en el sector, afirma la demanda.
La Oficina Nacional Administrativa de México, que recibe las demandas, revisará el caso y publicará un informe "dentro de un período razonable".
La Oficina podría entonces iniciar consultas entre los ministros de trabajo del NAALC y luego se podría convocar a un comité de expertos.
El panel puede recomendar un arbitraje que a su vez podría decidir multas contra el gobierno de Estados Unidos o la pérdida de beneficios en el TLC para la industria de la manzana de Washington. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/lp-aq-ml/lb/98