Paraguay intentará renegociar su posición en el Mercado Común del Sur (Mercosur), de modo a obtener facilidades que compensen su condición de país de menor desarrollo económico relativo.
Este parece ser el "cambio de timón" que prepara el presidente electo, Raúl Cubas Grau, que asumirá el 16 de agosto próximo.
La "política Mercosur" del presidente Juan Carlos Wasmosy se limitó a denunciar los desequilibrios que se fueron produciendo a lo largo del proceso de integración.
Paraguay protestó ante los gobiernos de Brasil y Argentina por barreras arancelarias que no respetaban ni la letra ni los acuerdos pactados en el Tratado de Asunción, que dio origen al bloque regional.
El presidente electo planteó el problema de esta desigualdad al mandatario de Brasil, Fernando Henrique Cardozo, durante una visita realizada el jueves a Brasilia.
Cubas Grau pidió un trato más justo para su país en el Mercosur, debido al mayor desarrollo económico de los socios del bloque.
"No querernos ser el pariente pobre del Mercosur", afirmó el presidente electo de Paraguay e indicó que el trato preferencial podría traducirse en cooperación técnica y líneas de créditos para compra de maquinaria para el sector productivo.
Cubas Grau incluyó a Uruguay en su reclamo, al manifestar que los dos socios mayores del bloque, Argentina y Brasil, deben apoyar iniciativas tendientes a lograr un desarrollo uniforme en la región.
Sus reclamos fueron considerados como difíciles de atender por parte de la prensa brasileña, debido a que tanto Brasil como Argentina soportan urgentes problemas socioeconómicos.
La influyente Federación de la Producción, la Industria y el Comercio de Paraguay manifestó la necesidad de que el próximo gobierno encare con firmeza la revisión del Tratado del Mercosur.
El presidente de la Federación, Enrique Riera, manifestó que un aspecto fundamental dentro de la asociación aduanera consiste en tener compensaciones por condiciones de país de menor desarrollo económica relativo y según cláusulas de solidaridad similares a las de la Unión Europea.
El dirigente empresarial sostuvo, además, que es absolutamente prioritario que los países mayores del Mercosur traten de forma especial a los socios menores, para que la competitividad sea realmente factible y no implique un esfuerzo superior a Paraguay y Uruguay.
No obstante, tanto el presidente electo como los empresarios coinciden en la necesidad de la integración. "Este es un proceso que ya nunca más debe detenerse", sostuvo Riera. (FIN/IPS/ct/ag/ip/98