/BOLETIN-DROGAS/

Las negociaciones entre Panamá y los Estados Unidos para crear un Centro Multilateral Antidrogas (CMA) volvieron a estancarse cuando pocas horas para que concluya el plazo que ambos países se impusieron.

De acuerdo con un artículo del boletín estadounidense especializado en asuntos militares Inside The Pentagon, Washington estaría considerando alquilar a Panamá la actual base aérea de Howard para instalar el CMA debido a que las negociaciones entre ambos países "están a punto de hundirse".

Una versión del artículo de Inside The Pentagon fue publicada el domingo pasado en la portada del influyente diario panameño La Prensa.

Pero un comunicado divulgado el lunes pasado por la cancillería de Panamá rechazó en forma tajante cualquier posibilidad de que en el país puedan existir bases militares extranjeras cuando proscriban los tratados referidos al canal el 31 de diciembre de 1999.

Ese día, Estados Unidos debe cesar su presencia militar en Panamá y traspasar el canal y sus actuales bases a la jurisdicción de este país.

"La posibilidad de que exista una base militar norteamericana en Panamá más allá del 31 de diciembre de 1999 no es ni puede ser tema que esté en la mesa de negociaciones, ya que tal posibilidad fue formalmente descartada por el gobierno (nacional) hace más de un año", indicó el comunicado de la cancillería.

Asimismo, aclaró que el CMA "jamás podría ser utilizado para misiones distintas a la de combatir el narcotráfico".

La idea del CMA fue planteada por el presidente panameño Ernesto Pérez Balladares hace más de dos años a Estados Unidos y los demás países de América Latina con la condición de que estuviera regido por civiles y solo fuera utilizado para ese propósito.

Según Inside The Pentagon, Estados Unidos aspira a que desde la base de Howard, donde se instalaría el CMA, sus militares puedan lanzar operaciones distintas a las vinculadas con el tráfico de drogas hacia diferentes puntos de la región.

Una duración de 12 años del convenio en lugar de los tres que propone Panamá, que los militares estadounidenses permanezcan bajo control exclusivo de Washington y que su personal asignado al CMA goce de inmunidad diplomática son algunas de de las condiciones de Estados Unidos para incorporarse al proyecto.

Inside The Pentagon también incluyó declaraciones de supuestos "funcionarios norteamericanos", a los que no identifica, que acusan al gobierno de Pérez Balladares de utilizar el CMA como "una hojita de parra" para encubrir la permanencia de tropas de Estados Unidos en Panamá luego del 31 de diciembre de 1999.

"Hay apoyo en Panamá para la idea de tener alguna presencia militar estadounidense en Panamá después del año 2000, pero el gobierno de Pérez Balladares teme que ese apoyo se evaporará si los que se oponen montan protestas vigorosas", indicó Inside The Pentagon.

El ex presidente panameño Jorge Illueca afirmó el lunes al respecto que esa versión de Inside The Pentagon integra una campaña "intervencionista" de Estados Unidos para intentar doblegar la posición de Panamá respecto del CMA.

Illueca, quien mantiene una posición contraria a la creación del CMA, adujo que la campaña "ofensiva e insultante" que ha iniciado Washington incluye ataques personales contra Pérez Balladares y otros funcionarios.

Funcionarios de Estados Unidos sostuvieron que este país "ha perdido confianza en el gobierno de Pérez Balladares por su candidatura a la reelección" por un nuevo período de cinco años, declaraciones que, según Illueca, son parte de esa campaña para "torcer el brazo" de Panamá.

La polémica se produce cinco días después que los principales negociadores panameños para constituir el CMA, el canciller Ricardo Alberto Arias y el ministro para Asuntos del Canal, Jorge Ritter, dieran a conocer versiones un tanto diferentes sobre la marcha de las negociaciones.

Arias consideró que se estaba "muy cerca" de alcanzar un acuerdo, pese a que "persisten algunas diferencias" en asuntos básicos.

Pero Ritter advirtió que, entre otras cosas, Estados Unidos "está renuente" a aceptar los tres años de vigencia del CMA que propone Panamá.

Mientras tanto, la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) advirtió el sábado 23, durante un consejo general de delegados de esa organización, que se apresta a "luchar a brazo partido" contra la instalación del CMA.

La CGTP forma parte del la Coordinadora Nacional contra las Bases Militares integrada por alrededor de 40 organizaciones de la sociedad civil.

"Vamos ha hacer lo posible para que el pueblo le diga no a las bases militares encubiertas" que albergaría el CMA en las riberas del canal, dijo Mariano Mena, secretario general de la CGTP. (FIN/sh/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe