Una amplia coalición de iglesias y grupos de derechos humanos y ambientalistas de Estados Unidos exigieron al presidente Bill Clinton que rechace nuevos contactos con el régimen militar de Nigeria e imponga sanciones unilaterales al petróleo.
La Mesa Redonda Internacional sobre Nigeria (IRTON), que agrupa a más de 60 organizaciones, llamó al gobierno a aumentar el respaldo político y financiero a las fuerzas democráticas dentro de Nigeria, de la misma manera en que Washington lo hizo en Europa oriental en los años 80.
La meta de las sanciones, es que "la dictadura nigeriana libere a todos los prisioneros políticos, rechace la legislación represiva e ingrese en un irreversible proceso de democratización en relación al movimiento demócrata de Nigeria", se indicó en una carta enviada a Clinton.
Destacados afroestadounidenses firmantes de la carta incluyen a las autoridades de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), Julian Bond y Kwasi Mfume, y al director del grupo de presión Transafrica Randall Robinson.
Además, figuran las firmas del director del Grupo Legal de Human Rights Watch, Gay MCDougall, y del jefe de la Coalición de Sindicalistas Negros, Bill Lucy.
La carta fue presentada el miércoles, y destaca la continua frustración de parte de grupos defensores de los derechos humanos y otros con la ambigua política de Washington hacia el régimen militar de Nigeria encabezado por Sani Abacha.
Abacha, que tomó el poder en noviembre de 1993, fue nominado por los cinco partidos políticos legales de Nigeria como su candidato para las elecciones presidenciales previstas para agosto.
La votación fue diseñada para culminar un programa de "transición" para restaurar el gobierno civil. Se espera que Abacha aceptará las nominaciones y se presentará como candidato civil.
El gobierno de Clinton, al igual que la Unión Europea (UE), denunció el proceso como una estrategia para perpetuar el dominio de Abacha, pero no aclaró si tomará medidas si el dictador gana la elección.
La vaguedad de los resultados emana de una división dentro del gobierno entre fuerzas que favorecen una política de "participación constructiva" con Abacha y quienes quieren acciones más firmes contra él.
Washington protestó ante las sentencias de muerte contra seis altos militares, acusados el 28 de abril de planificar un golpe de Estados contra el dictador. Pero Estados Unidos no tomó ninguna medida adicional para demostrar su descontento.
La semana pasada, defensores de los derechos humanos criticaron al Departamento de Estado (cancillería) por no hacer un comentario rápido sobre la detención el 8 de mayo del activista Olisa Agbakoba a su regreso de una conferencia en Estados Unidos.
Agbakomba, presidente fundador de la Organización de Libertades Civiles, inició una huelga de hambre en protesta por su detención y aún no ha sido liberado.
Gran Bretaña, el país occidental con vínculos más cercanos a Nigeria también ha dado señales ambiguas. Tras insistir en que la elección de Abacha no sería aceptada por el nuevo gobierno laborista, el canciller Robin Cook no impuso nuevas sanciones.
El gobierno de Clinton declaró en el pasado que se resistiría a imponer sus propias sanciones sobre Nigeria si Londres no hacía lo mismo.
Washington estudió, sin concretar, la posibilidad de imponer duras sanciones contra Nigeria, incluyendo un embargo de armas, desde noviembre de 1995, cuando el régimen de Abacha ejecutó al escritor de fama mundial Kenneth Saro-wiwa y otros ocho activistas del grupo étnico ogoni.
Estatos Unidos importa alrededor de 40 por ciento de la producción de petróleo de Nigeria, que genera más de 90 por ciento de las ganancias por exportaciones del país africano.
Además de los grupos afroestadounidenses, la Mesa Redonda incluye a organizaciones ambientalistas como Amigos de la Tierra, Greenpeace y el Sierra Club.
Otros grupos integrantes son Human Rights Watch, Amnistía Internacional/Estados Unidos y el Comité de Abogados por los Derechos Humanos. El Centro Carter de Atlanta, presidido por el ex presidente Jimmy Carter también participa en IRTON. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/lp/hd/98