Las Secretarías (ministerios) de Defensa y Marina y los bancos privados de México encabezan la lista de instituciones denunciadas ante las autoridades por despedir a portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Cerca de 30 por ciento de las denuncias por violaciones de derechos humanos que presentan los infectados con el VIH en México corresponden a problemas laborales, y casi todas ellas son contra los militares y los bancos.
El estatal Consejo Nacional para la Prevención del Sida (Conasida) informó que trabajadores de las Secretarías de Defensa y Marina, así como de bancos, son obligados a realizarse exámenes médicos para detectar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) o alguna enfermedad de transmisión sexual.
En México, donde oficialmente hay alrededor de 36.000 enfermos de sida, las leyes indican que las pruebas de VIH "no se solicitarán como requisito para el ingreso a actividades y no deberá ser considerada como causal para rescisión de un contrato laboral".
A pesar de la norma, los militares y los bancos tienen como requisito la prueba y como política despidir a quien esté infectado, indicó Fermín Coria, especialista en orientación jurídica y derechos humanos del Conasida.
Los militares reciben cada mes órdenes de realizarse los exámenes y, si el resultado es positivo, se los despide por "inutilidad para el servicio de las armas".
Coria explicó que los infectados son personas productivas con derechos laborales plenos.
Las pruebas de sida solo deben realizarse por instrucción médica o por una orden judicial, según las leyes nacionales.
Coria dijo no entender la política de las Fuerzas Armadas, pues sus miembros tienen representación en el Conasida y esa institucion fue una de las consultadas para elaborar la ley que regula los derechos laborales de los enfermos de sida.
A pesar de las denuncias contra las Secretarías de Defensa y Marina, ninguna de las dos instituciones ha reinstalado a un trabajador portador de VIH ni ha evitado que el resto del personal sepa la razón de los despidos.
Para evitar cualquier responsabilidad posterior al despido, las secretarías obligan a los cesados a firmar una carta en la que deslindan de toda responsabilidad a su ex patrón.
Entre 3.000 y 4.000 personas contraen sida en México cada año, y en 87 por ciento de los casos el contagio se produce por vía sexual, informó Conasida. Según cálculos extraoficiales, unos 200.000 mexicanos están infectados y no lo saben.
Aunque se considera que el virus afecta con mayor frecuencia a hombres entre 25 y 34 años, los últimos estudios revelan que los casos de sida entre menores de 22 años con cada vez más frecuentes. Cerca de 20.000 personas murieron de sida en los últimos 14 años. (FIN/IPS/dc/mj/he hd/98