Los trabajadores bananeros de Honduras afectados por el pesticida Nemagón, utilizado en las últimas dos décadas por la compañía estadounidense Stándard Fruit Company, reclaman al gobierno que investigue los asesinatos de un dirigente sindical que defendía sus derechos y de su hijo.
Medardo Reyes Varela, de 50 años, y su hijo Wilmer, de 24, fueron asesinados el domingo 10, cuando regresaban de una reunión con los afectados por el pesticida en la que se estudiaba presentar una demanda contra la compañía bananera.
Los crímenes se produjeron luego que una Comisión de Alto Nivel nombrada por el gobierno descartara que el uso del Nemagón fuera la causa del nacimiento de niños y niñas sin cerebro en la región atlántica.
La policía local atribuyó los asesinatos a un robo, pero los miembros del Comité de Afectados por el uso del Nemagón afirmaron que los móviles son otros y denunciaron amenazas contra Reyes por defender los trabajadores y ex trabajadores de la Standard Fruit.
El Comité pidió este miércoles al presidente Carlos Flores que se investigue la muerte de estas personas, al tiempo que rechazó los informes de una Comisión nombrada por el gobierno para investigar los efectos del pesticida entre los obreros del banano.
El asesinato de Reyes "se produce cuando era amenazado por desconocidos que le recomendaban dejar la lucha de la indemnización para nuestros compañeros", dijo Obdulio Fuentes, miembro del Comité.
Andrés Pavón, representante regional del no gubernamental Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), manifestó que el crimen podrían haber sido cometido por "matones a sueldo que mantiene la compañía bananera".
"Hay indicios que en varias de sus fincas se entrena gente con fines paramilitares, por eso el CODEH investigará la muerte de Medardo Reyes, porque es extraño que ocurra cuando los obreros se prestaban a demandar a la empresa por utilizar pesticidas prohibidos en los últimos 15 años", añadió.
El ministro de Salud, Marco Rosa, miembro de la Comisión gubernamental, dijo que el Nemagón ya no se utiliza en Honduras, pero se comprobó que "su uso indiscriminado causó esterilidad a varios trabajadores".
Rosa negó que se encuentren enterrados en varias fincas barriles de Nemagón, como parte de un cementerio clandestino de pesticidas denunciado por los obreros.
El gobierno decidió investigar el uso del nematicida luego que médicos y pobladores de la norteña comunidad de Olanchito atribuyeran el nacimiento de niñas y niños sin cerebro al pesticida, que comenzó a ser usado nuevamente por la compañía el año pasado en fumigaciones nocturnas en las plantaciones.
La investigación liberó de responsabilidad a la empresa bananera, pero los obreros afectados rechazaron ese informe por considerar que no agotó las instancias correspondientes al "plegarse" a los intereses de la compañía del banano.
El banano constituye el segundo rubro de exportación de Honduras genera unos 150 millones de dólares de ingresos anuales y da empleo en forma permanente a unas 15.000 personas. Las empresas estadounidenses Tela Railroad Company y Standard Fruit controla 60 por ciento de la producción. (FIN/IPS/tm/ag/ip/98