Líderes de todo el mundo condenaron a Pakistán por desafiar las exhortaciones y advertencias contra la realización de pruebas nucleares en respuesta a los ensayos previos de India.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, deploró la decisión de Islamabad y dijo que "al no contenerse, Pakistán perdió una oportunidad verdaderamente invalorable".
Así mismo, el mandatario advirtió el jueves que Estados Unidos no tiene otra opción que sancionar a Pakistán por sus ensayos atómicos, al igual que lo hizo con India, y exhortó a ambas naciones a "revertir la peligrosa carrera armamentista" que iniciaron.
Mientras, en Londres, el canciller británico Robin Cook se manifestó "consternado" por la decisión de Pakistán de concretar las pruebas, pese a las advertencias de la comunidad internacional.
"El hecho acentúa nuestra grave preocupación por el riesgo aumentado de proliferación nuclear y misilística en Asia meridional y de la creciente tensión en la región", dijo Cook.
Además, exhortó a India y Pakistán a dialogar entre sí para tratar "las causas profundas de la tensión entre ambas y construir una relación de confianza, en lugar de procurar la confrontación".
La cancillería de Rusia también se declaró "decepcionada" ante las noticias de Pakistán. El vicecanciller Grigory Karasin había conversado previamente con el embajador paquistaní ante Moscú, Mansoor Alam, y expresado "preocupación" por lo que pudiera ocurrir en Asia meridional tras las pruebas de India.
Así mismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Klaus Kinkel, anunció en Bonn que el gobierno federal condenó las pruebas nucleares de Pakistán.
"La paz y la estabilidad en Asia meridional sólo pueden alcanzarse mediante el diálogo, y no mediante una carrera nuclear", dijo Kinkel.
Además, "Pakistán pasó por alto la voluntad de la comunidad internacional para poner fin definitivamente a todos los ensayos atómicos", señaló.
De manera similar, una declaración de la cancillería de Francia condenó las pruebas y urgió a Pakistán a ponerles fin.
"Francia lamenta que Pakistán no haya tomado en cuenta los llamados a la contención. También deplora y condena estos experimentos, que van en contra de los esfuerzos mundiales por impedir la proliferación y las pruebas nucleares", dice la declaración.
Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también expresaron asombro ante la decisión de Pakistán.
"Condenamos enérgicamente las pruebas nucleares tanto de India como de Pakistán, que tienen profundas implicaciones en la seguridad de la región y más allá", declaró el secretario general de la OTAN, Javier Solana.
Mientras, el gobierno de Australia respondió a las pruebas retirando su oferta de duplicar la ayuda bilateral a Pakistán.
"Habíamos advertido que (la ayuda) estaría condicionada a la contención del gobierno paquistaní", subrayó un portavoz de la cancillería australiana. (FIN/IPS/tra-en/mk/ml/ip/98