Grupos ambientalistas internacionales acusaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de debilitar las políticas nacionales y socavar los acuerdos de la Cumbre de Río de 1992 sobre desarrollo sustentable.
Cuatro organizaciones objetaron decisiones recientes adoptadas por el Organo de Solución de Diferencias de la OMC en los pleitos sobre camarones, banano y carne con hormonas.
La OMC debe adaptar con urgencia sus políticas a la protección de la salud humana, del sustento de la población y de la conservación del ambiente reclamaron el lunes Oxfam-GB, el Centro para el Derecho Ambiental Internacional, el Instituto de la Comunidad de Nutrición y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Charles Arden-Clarke, de WWF, dijo que el entusiamo creado por la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales se ha transformado en seria preocupación por la forma en que se promueve el intercambio internacional a expensas de las prioridades ambientales, sociales y de desarrollo.
Los fallos recientes de la OMC muestran una clara indiferencia hacia las poblaciones forzadas a la pobreza, como en el caso del régimen para el banano de la Unión Europea, dijo el conservacionista.
Los dictámenes de la OMC también ignoran las preocupaciones sanitarias expuestas por la Comisión Europea en materia de hormonas de la carne y las amenazas de extinción de las tortugas en el caso de la pesca de camarones con redes inapropiadas.
Alrededor de 150.000 tortugas marinas migratorias mueren cada ano en todo el mundo como consecuencia del empleo de redes sin mecanismos para excluir a tortugas.
La OMC hizo lugar a una queja de India, Malasia, Pakistán y Tailandia contra medidas de Estados Unidos que impiden la importación de camarones capturados con esas redes.
Las cuatro organizaciones presentaron objeciones a los fallos de la OMC durante la jornada de apertura de la conferencia ministerial de la institución, este lunes, en Ginebra.
En el caso del banano, un dictamen de la OMC acogió una protesta de un grupo de países latinoamericanos y de compañias fruteras de Estados Unidos contra el régimen de la UE de preferencia al banano procedente de ex colonias europeas.
La pérdida del comercio de banano con la UE tendrá consecuencias devastadoras para miles de personas en el Caribe que dependen de ese cultivo, afirmaron las entidades ambientalistas.
En el caso de la carne bovina con hormonas exportada por Estados Unidos a Europa, la OMC determinó que el peso de la prueba recae sobre los países que protejen la salud humana en lugar de incidir sobre los que buscan liberalizar el comercio.
La estadounidense Brenan Van Dyke, directora de Comercio y Ambiente del Centro para el Derecho Ambiental, sostuvo que tres expertos de la OMC reescribieron unilateralmente y en total secreto parte de los acuerdos internacionales que demandaron trabajosas negociaciones a los gobiernos durante muchos años.
Van Dyke dijo que el fallo de la OMC galvanizó la reacción ambiental en Estados Unidos contra las políticas de la organización internacional.
"Ningún presidente de Estados Unidos puede esperar en el futuro la obtención de la autorización de trámite rápido (fast track) hasta tanto no sean reparadas las deficiencias ambientales y procesales de la OMC", previno Van Dyke.
La experta advirtió que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, "tendrá que obtener mejoras substantivas de las políticas ambientales de la OMC".
Van Dyke insistió en que "no nos conformaremos más con promesas; ahora necesitamos realizaciones". (FIN/IPS/pc/mj/en if/98