ASIA: Riesgo de guerra por carrera nuclear entre India y Pakistán

Las cinco pruebas nucleares realizadas hoy por Pakistán, tras los cinco ensayos de India los días 11 y 13, confirman el riesgo de una guerra con armas atómicas en Asia, advirtieron analistas del sudeste del continente.

El miércoles, Islamabad había asegurado que India preparaba un ataque contra territorio paquistaní. Pero el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, afirmó ese día que Nueva Delhi no tenía interés en una carrera armamentista.

Analistas del sudeste asiático temen que las pruebas realizadas aumentan la tensión no sólo entre India y Pakistán, sino también entre China e India, en perjuicio del desarrollo económico y de la paz en la región.

Aunque India no violó ninguna ley internacional con sus pruebas atómicas, vulneró el "espíritu" del régimen de no proliferación y reavivó el temor de un conflicto nuclear, destacaron expertos en desarme.

Como primera reacción a las pruebas de India, los gobiernos de Asia formularon declaraciones de condena, al igual que los países del Norte industrial. La generalizada opinión en Asia fue que India violó el consenso internacional contra los ensayos nucleares.

Pero en los días siguientes, la reacción de la comunidad internacional se dividió, sobre todo con respecto a las sanciones económicas contra India. El Banco Mundial también suspendió la consideración de préstamos por 865 millones de dólares a ese país.

Atrapados en el medio de una grave crisis económica, y junto al cambio de gobierno en Indonesia y Filipinas, los dirigentes de la región aún analizan las consecuencias de la emergencia de India como potencia nuclear para la paz y el equilibrio de las fuerzas militares. Los ensayos de Pakistán agregan un nuevo factor de perturbación.

"Rechazamos cualquier plan para desarrollar armas nucleares. Discrepamos con las pruebas nucleares de India y deseamos que la región se vea libre de este tipo de armas", declaró el canciller tailandés Surin Pitsuwan, el día después de los tres ensayos indios del 11 de mayo.

Pero el 16, y luego de las últimas dos pruebas de India, el vicecanciller de Tailandia, Sukhumband Paribatra, instó a la comunidad internacional a no imponer sanciones contra Nueva Delhi porque su eficacia sería improbable.

Tailandia, con otros integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), es signataria del tratado que creó la Zona del Sudeste Asiático Libre de Armas Nucleares.

A pesar de sus problemas políticos, Indonesia expresó su inquietud por las pruebas. Malasia las consideró un serio revés para controlar la diseminación de las armas nucleares.

En Singapur, la respuesta fue más callada. Las pruebas son "una dramática declaración sobre las armas nucleares como garantía de la seguridad nacional de India y un medio de establecer al país como un protagonista mundial", según un editorial del diario Straits Times, considerado un vocero del gobierno.

Funcionarios del sudeste asiático reunidos en Manila, en preparación para la reunión que celebrará en julio el Foro Regional de ASEAN, discutieron una respuesta colectiva a las pruebas indias, pero no se pusieron de acuerdo en la declaración final.

India es integrante del Foro Regional, creado en 1994 para analizar cuestiones de seguridad y resolver conflictos.

Diplomáticos de Nueva Delhi señalaron que los integrantes del Foro Regional no serían coherentes al condenar sólo a su país. Otros estados miembros también realizaron pruebas nucleares en el pasado, pero no hubo declaraciones formales en su contra, aseguraron.

Las opiniones sobre la amenaza que representan las pruebas nucleares para Asia también se revelaron divididas en la prensa de Tailandia.

El diario en inglés Bangkok Post acusó al gobierno indio del Partido Bharatiya Janta de "nacionalismo populista y arrogancia".

Pero un editorial del diario The Nation calificó la reacción a las pruebas como una "hipocresía mundial" porque las cinco potencias nucleares declaradas aún se aferran a sus arsenales.

"Aunque ASEAN quiere mantener la región sin armas nucleares, también tiene interés en mantener un equilibrio de fuerzas entre las potencias regionales, y es por ello que las pruebas indias se ven en parte como una respuesta a la capacidad nuclear de China", dijo un funcionario indio.

Funcionarios indios sostienen que Nueva Delhi fue admitida al Foro Regional de ASEAN en 1996 como estrategia de la asociación para incorporar un contrapeso asiático a China.

Organizaciones activistas temen que las pruebas de India induzcan a algunos gobiernos del sudeste asiático a seguir los pasos de Nueva Delhi y desarrollar programas secretos de armas nucleares. (FIN/IPS/tra-en/ss/js/aq-lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe