ASIA ORIENTAL: El ajuste es ineludible para acabar con la crisis

La crisis financiera que afecta a Asia oriental es "más seria y sostenida que lo que se pensaba al principio" y la región debe continuar desregulando, recortando gastos estatales y reformando sus sistemas bancarios, según el último estudio privado sobre el asunto.

El grupo Asia Society, radicado en Nueva York, recomendó a Tailandia, Indonesia y Corea del Sur seguir implementando el plan de ajuste recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a Japón a cortar impuestos y desregular para impulsar su aporreada economía en lugar de confiarse en las exportaciones.

Esta organización académica conservadora estimó, en su informe "Asia en la encrucijada: el camino futuro", que la crisis, que comenzó cuando la especulación y los fracasos bancarios golpearon a Tailandia y luego al resto de la región el pasado verano boreal, continuará causando problemas económicos y políticos.

El grupo cita proyecciones de los gobiernos según las cuales 1,3 millones de personas estarán sin empleo este año en Corea del Sur, 1,5 millones en Tailandia y entre 10 y 20 millones en Indonesia.

"De los que quedarán sin trabajo en Corea del Norte, se prevé que solo 24 por ciento reciban subsidios por desempleo, y estamos hablando de lo que fue antes de la crisis la economía número 11 del mundo por su magnitud", según el informe.

Asia Society prevé que la crisis conducirá a algunos países a reformas democráticas, ya reflejadas en la asención al poder del primer ministro tailandés Chuan Leekpai y del presidente surcoreano Kim Dae Jung.

Kim prometió un "nuevo contrato social" para acabar con el sistema de grandes conglomerados empresariales ("chaebols").

Pero "el resurgimiento del autoritarismo y de la fragmentación destructiva y la dispersión del poder son alternativas posibles", según el informe. Indonesia, bajo la dictadura de Alí Suharto, no goza de la confianza del FMI y de los inversores y ha emitido "señales confusas".

El estudio también alerta la posibilidad de que se convierta a minorías étnicas en chivos expiatorios. En ese sentido, se mencionan los saqueos e incendios intencionales de tiendas de chinos en zonas musulmanes de Indonesia y ataques similares de comerciantes musulmanes en áreas de mayoría cristiana.

Los trabajadores inmigrantes enfrentan hostigamiento en toda Asia oriental. "El espectro de nuevas oleadas de balseros indonesios ha causado preocupación no solo en Singapur y Malasia sino en Australia y China", advirtió el informe de Asia Society.

La violencia que acompañó el golpe de Suharto en 1965 se produjo en medio de la masacre de más de 100.000 chinos en Indonesia que provocó la interrupción de las relaciones entre Jakarta y Beijing hasta 1990, recordó el informe.

Otro ataque contra chinos en Indonesia "pondría en riesgo las relaciones entre los estados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China", advirtió.

Del mismo modo, la crisis podría producir un problema de seguridad si Corea del Norte "malinterpreta la crisis económica de Corea del Sur y la considera una oportunidad para la acción militar", agregó Asia Society.

Mientras tanto, el Consejo de Prioridades Económicas (CEP) con sede en Nueva York, observó en su último informe que la crisis financiera "detuvo, al menos por un tiempo, la desestabilizadora carrera armamentista regional".

El gasto militar en Asia oriental para 1997 se situó en 165.000 millones de dólares, pero los planes para 1998 implican una reducción de 70 por ciento

Es una mala noticia para Estados Unidos, que exporta unos 4.000 millones de dólares anuales a la región. El secretario (ministro) de Defensa, William Cohen, viajó al sudeste asiático para presionar a los gobiernos para que mantengan los altos gastos militares a pesar de la crisis. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/mj/if ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe