(Arte y Cultura) JAMAICA: El fantasma de Peter Tosh aún causa controversia

Peter Tosh fue asesinado hace 11 años, pero aún ahora, el fantasma de una de las más grandes estrellas del reggae genera controversia, como lo demuestran las disputas legales y familiares en torno de un nuevo disco sobre su obra.

Hace seis meses que se inició la distribución mundial de "Honorary Citizen" (Ciudadano Honorario), una recopilación de las obras más importantes de Tosh. Pero esta grabación apenas logra entrar en Jamaica, obstaculizada por discusiones legales y una demanda presentada por uno de los hijos del músico.

La recopilación contenida en tres discos compactos fue lanzada a nivel mundial por Columbia Records, y según se informó aquí ya agotó la primera edición, lo que refleja la influencia ejercida por las composiciones de reggae de Tosh, un músico provocativo y contestatario.

En los años 60, Tosh se reunió con el también fallecido Bob Marley y con Bunny Wailer para formar el trío Trench Town Wailers, que produjo algunos de los más grandes éxitos del ska, el estilo musical que predominaba en la Jamaica de aquel entonces.

A comienzos de los 70, cuando apareció el reggae, los Wailers eran considerados unos gigantes. Pero el trío se separó en 1973 y Tosh siguió con su carrera como solista. Aunque no fue tan famoso como su ex colega Marley, en esta etapa produjo algunas de las canciones emblemáticas de la música moderna de Jamaica.

Tosh fue asesinado en su casa en septiembre de 1987, cuando tenía 42 años.

"Honorary Citizen" recorre toda su carrera, y tal vez ése sea uno de sus problemas. La distribuidora de Columbia Records en Jamaica, Dynamic Sounds, no tiene poder para distribuir este disco en el mercado hasta aclarar la situación legal con empresas locales que tienen derechos sobre muchas de esas canciones.

Island Records, EMI Records y Virgin Records también firmaron contratos con Tosh, y las sucursales de Jamaica aún no liberan los derechos.

"La verdad es que no tenemos autorización, se trata de un problema muy complicado de derechos de autor", aseguró el director ejecutivo de Dynamic Sounds, Edward Lee.

Aunque la distribución oficial aún está detenida, algunas tiendas de Kingston hicieron importaciones al por menor del disco, por cuenta propia, consiguiendo buenas ventas.

El historiador del reggae Roger Steffens, quien escribió el texto que acompaña a "Honorary Citizen", lamentó que el disco no pueda ser distribuido en forma masiva en el país del compositor.

"Me cuesta entender cómo su propio país no reconoce su gigantesca contribución a la cultura de Jamaica", comentó Steffens, quien citó informes de Columbia Records según los cuales "ya se vendió toda la primera impresión" de discos compactos.

La empresa estaría considerando reeditar algunos discos de Tosh que hace tiempo desaparecieron del mercado.

Pero los problemas legales sólo se ven agravados ante las protestas de Andrew Tosh, el hijo del músico, quien instruyó a sus abogados para emprender acciones legales por considerar que la edición de esta antología no tenía la autorización de los herederos de la estrella del reggae.

Sin embargo, la artífice de "Honorary Citizen", una prima lejana de Tosh llamada Pauline Morris que está a cargo del museo dedicado al músico en su localidad natal de Westmoreland, asegura que tenía los derechos para publicar el disco pues su famoso pariente le legó su empresa productora Intel Diplo.

Mientras se resuelven los problemas legales, en Jamaica habrá que contentarse con encontrar las copias casi clandestinas de "Honorary Citizen" para escuchar las reediciones digitales de canciones como "Legalize It" y "Get Up, Stand Up". (FIN/IPS/tra-en/hc/mk/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe