Los partidarios del presidente de Argentina, Carlos Menem, retomaron esta semana la ofensiva para lograr su segunda reelección, pese al bajo nivel de popularidad del mandatario, que cuenta con sólo 15 por ciento de respaldo.
El ministro del Interior, Carlos Corach, admitió que hay sectores del gobernante Partido Justicialista (peronista) que "están estudiando desde hace mucho tiempo" una serie de alternativas para conseguir un tercer mandato del presidente.
Así aludió a un aluvión de presentaciones judiciales en las provincias, que se había frenado hace poco más de un mes y volvió con ímpetu en la última semana, pese a la baja popularidad de Menem que revelan las encuestas.
Según un sondeo que realiza periódicamente el Centro de Estudios de la Nueva Mayoría, el mandatario cuenta sólo con 15 por ciento de impagen positiva, por debajo de sus competidores dentro del partido, Eduardo Duhalde y Ramón Ortega.
El ex cantante "Palito" Ortega es considerado como un delfín de Menem, quien lo designó como secretario de desarrollo social en abril. Pero Duhalde, gobernador de la provincia de Buenos Aires, es un rival político de Menem dentro del partido.
La consultora de Graciela Romer afirma que 78 por ciento de los argentinos no aprueba una nueva postulación de Menem, ya que sólo está habilitado por la Constitución para dos períodos consecutivos, y el segundo vence en 1999.
El ex presidente Raúl Alfonsín (1983-89), una de las principales figuras de la Alianza de oposición, consideró esa avalancha como "el comienzo de un proceso que podría desembocar en un golpe de Estado".
La estrategia oficial "es una burla a la inteligencia de la gente", comentó la diputada Graciela Fernández Meijide, posible candidata a la Presidencia por la Alianza opositora a la que algunas encuestas dan como favorita.
Muchos analistas consideran inviable el proyecto de reelección y sostienen que sólo se trata de un plan elaborado para mostrar que Menem conserva intacto su poder dentro del Partido Justicialista.
Pero otros no están tan seguros de sus intenciones. Un miembro del partido gobernante presentó este viernes un recurso de amparo ante la justicia federal en el que denuncia una presunta "proscripción" constitucional de Menem, que gobernó durante dos períodos consecutivos.
En la insólita presentación, justifica su pedido en una comparación de Menem con deportes, animales, comidas y bebidas típicas, y considera a su liderazgo como una presencia que forma parte de la tradición de los argentinos.
"Menem es como Boca y River -argumentó en alusión a los clásicos rivales del fútbol local-, como el cavallo, el mate -la tradicional infusión del Río de la Plata-, y como el dulce de leche", sostuvo el dirigente Daniel Sarwer.
Antes de ese recurso, un juez federal de la norteña provincia de Jujuy pidió al Congreso, a los partidos políticos y a los ciudadanos que opinen sobre la eventual re-reelección de Menem.
De esa manera respondió el juez Mariano Cardozo a un pedido del gobernador de esa provincia, el justicialista Carlos Ferraro, que argumenta que la imposibilidad constitucional de una nueva reelección se refiere a la fórmula presidencial y no al presidente.
Ferraro reclamó al magistrado que interpretara de esa manera la cláusula de la Constitución -reformada en 1994 para permitir la reelección de Menem- según la cual el presidente y el vicepresidente sólo podrán ser reelectos una vez consecutiva.
La presentación fue recogida por el juez, quien pidió a los diversos sectores que se pronuncien sobre esta interpretación. En tanto, se estudian otros pedidos de gobernadores y dirigentes de las provincias de Chaco y Córdoba.
En la medida en que se suman respaldos explícitos de las provincias a la reelección, cambia también la relación de fuerzas en el Senado, donde el bloque justicialista mayoritario comienza a sumar adherentes al proyecto y pugna por plantear el debate.
"No es mi deseo presentarme por tercera vez", declaró Menem desde Estocolmo y añadió que esa era una versión nació desde que se presentó por segunda vez.
En verdad, Menem reconoció su ambición de permanecer en el cargo cuando dijo estar "proscripto" por la Constitución que le impide volver a postularse. Esa declaración dio pie a una ola de recursos de sus partidarios ante la justicia, que hasta ahora no han arrojado resultados concretos. (FIN/IPS/mv/ag/ip/98