ARGENTINA: Traficante de armas niega vínculos con Yabrán

El traficante de armas sirio Monser Al Kassar, que fue procesado en Argentina por irregularidades en la obtención de pasaporte, aseguró hoy que viajará en junio a Buenos Aires para entrevistarse con el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que lo acusó de encabezar una mafia.

Tras el suicidio del controvertido magnate argentino Alfredo Yabrán, el día 21, Cavallo, que desde 1995 insistía en señalar a ese empresario como jefe de una mafia con influencia en el gobierno y la justicia, señaló que la organización podría tener a Al Kassar como jefe mundial.

"No conozco al señor Yabrán ni sé nada de sus negocios", replicó este miércoles Al Kassar desde su residencia en Marbella, España, y dijo que el mes próximo viajará a Buenos Aires para hablar cara a cara con Cavallo y preguntarle dónde obtiene información que lo vincula con Yabrán.

Yabrán estaba prófugo de la justicia que investigaba el asesinato del periodista José Luis Cabezas y se disparó un balazo en una de sus propiedades rurales de la provincia de Entre Ríos, limítrofe con Uruguay, cuando la policía llegaba al establecimiento.

La muerte de Yabrán, que según Cavallo y otras fuentes habría amasado una fortuna de alrededor de 4.000 millones de dólares, causó hondo impacto en la sociedad, que reaccionó con incredulidad. La mayoría sospechan que fue asesinado o instigado a quitarse la vida.

En una de las cartas que dejó al suicidarse, el empresario acusó a Cavallo y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde de orientar una campaña en su contra. En otra nota, dirigida a su secretaria, mencionó por las iniciales H.C. a quien será su sucesor.

Cavallo reveló poco después que H.C. es Héctor Collela, un empresario telepostal que confirmó ser amigo y persona de consulta de Yabrán. Collela no negó que las iniciales se referían a él y confesó que el empresario muerto le había pedido telefónicamente el dia anterior que asesorase a sus hijos si él se ausentaba.

Pero además de identificar a Collela, Cavallo dijo que "habría que investigar a Al Kassar", que podría capitanear una mafia internacional de la cual Yabrán habría sido sólo un representante local.

Uno de los miembros del partido de Cavallo, Franco Caviglia, no sólo apoyó la denuncia del ex ministro sino que añadió que Al Kassar se alojó en una de las casas de campo de Yabrán en una visita a este país, una información que también fue manejada por un periodista del diario Clarín.

Al Kassar tiene condenas penales en Francia y Gran Bretaña y el ingreso prohibido en Alemania. Interpol lo identifica como traficante de armas y de narcóticos y la justicia suiza le congeló una cuenta bancaria, por sospechas sobre obtención fraudulenta de ese dinero.

No obstante, Al Kassar -que tiene la misma ascendencia siria que Yabrán, el presidente Carlos Menem y que la familia política, de éste, los Yoma- obtuvo la nacionalidad y el pasaporte argentino en tan poco tiempo que la operación fue denunciada como irregular.

Al Kassar mantiene fuertes vínculos con la familia Yoma, y en particular con la ex secretaria de audiencias de la Presidencia, Amira Yoma, ex cuñada de Menem y procesada -aunque sobreseída luego- por lavado de dinero del narcotráfico.

El periodista argentino Rogelio Garcia Lupo, que investigó lo que denominó como "la mafia siria" para Clarín y para el semanario español Tiempo, aseguró también que Yabrán acompañó a Al Kassar en Argentina en 1990 para recorrer una docena de fábricas de municiones y fusiles de propiedad militar.

Los dos hombres de negocios -según García Lupo- se proponían adquirir fábricas de armamentos con apoyo financiero de otro sirio, el banquero Gaith Pharaon.

Phararon acababa de abrir entonces en Argentina una sucursal del BCCI (Banco de Crédito y Comercio Internacional), que fue clausurado en 1991 por lavado de dinero y encubrimiento del narcotráfico. (FIN/IPS/mv/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe