El presidente de Argentina, Carlos Menem, iniciará este martes una gira por Suecia, Noruega y Finalndia que tiene como objetivo económico explorar oportunidades de negocios, pero también la búsqueda de respaldo político.
Menem desembarcará primero en Estocolmo junto con casi medio centenar de empresarios de los sectores de telecomunicaciones, minero y forestal que procuran nuevos negocios, atraer inversiones y hallar destino para sus productos en una región reacia a importar desde América del Sur.
El intercambio comercial con los tres países es deficitario para Argentina, que apenas coloca allí algunos productos agropecuarios como semillas, oleaginosos y carnes.
El déficit con Suecia llegó a 350 millones de dólares en 1997, y es menor con Noruega y Finlandia.
La delegación intentará además de dar empuje a las negociaciones para poner en marcha el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), con la Unión Europea, de la que Suecia es parte.
Sin embargo, el objetivo de la gira de Menem no es solo económico.
El mandatario intentará conseguir apoyo para el tradicional reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, seis meses antes de su primera visita oficial a Gran Bretaña.
La cancillería argentina conoce la experiencia de Suecia y Finlandia, que desde fines de la primera guerra mundial (1914- 1919) comparten la soberanía de un conjunto de pequeñas islas, una idea que el gobierno argentino estudia proponer a Inglaterra.
Menem defenderá la candidatura de Argentina como sede del Tratado Antártico, y además insistirá con la idea de ocupar una banca permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una ambición que choca con los intereses de Brasil, su socio en el Mercosur.
El presidente descubrirá en Suecia una placa en honor al asesinado primer ministro Olof Palme, un benefactor de numersosos exiliados políticos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983, y tratará de conseguir que ese país se comprometa a participar de los llamados "cascos blancos".
La fuerza de paz fue creada a instancias de Menem para garantizar la llegada de ayuda humanitaria en zonas afectadas por catástrofes naturales o guerras, y su gobierno cree que puede ser una plataforma para proponer a Menem al Premio Nobel de la Paz.
Para concretar estos objetivos, Menem se reunirá en Estocolomo con el rey sueco, Gustavo XVI, y con el primer ministro Goran Persson.
En Noruega, donde llegará este jueves, se entrevistará con el primer ministro Kjell Magne Bondevik y con la presidenta del Congreso, Kristi Kille Grondahl, además de disertar en un encuentro que se realizará en el Consejo de Exportadores de Noruega.
A Finlandia llegará este viernes 29 para reunirse con su par Martti Oivakalevi Ahtisaari, y participará de un seminario en la Confederación de la Industria en ese país. (FIN/IPS/mv/mj/ip/98