ARGENTINA: Al borde de ruptura con Irán por atentados antijudíos

El gobierno de Argentina admitió hoy que existe suficiente evidencia de la participación de Irán en los atentados antijudíos perpetrados en este país como para reducir las relaciones diplomáticas con Teherán a su mínima expresión.

Tras una serie de avances judiciales en la pesquisa por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido en 1994 con un saldo de 86 muertos, el canciller Guido Di Tella anunció una "dramática" reducción de vínculos con Irán.

El canciller explicó que Argentina está dispuesta a mantener solo un diplomático en cada legación, y aclaró que la relación comercial con Irán, principal cliente argentino en Medio Oriente, no variará en volumen por la alternativa de triangular las ventas a ese país.

Ochenta por ciento del comercio argentino a esa región se dirige a Irán, que compra materias primas a Argentina por más de 600 millones de dólares. Argentina importa apenas 1,7 millones de ese mismo país, por lo que la balanza comercial bilateral es muy favorable.

"Hubo avances significativos en la investigación. Tenemos hoy más certidumbres y menos sospechas, y acumulamos evidencia suficiente como para tomar esta decisión, previa a la ruptura de relaciones diplomáticas que sería la medida más extrema", explicó Di Tella.

En los meses posteriores al ataque contra la organización judía, la justicia federal tomó declaración a un testigo iraní que acusó a cuatro diplomáticos de su país, pero la Corte Suprema de Justicia argentina se negó a citarlos por falta de evidencia suficiente.

La comunidad judía argentina ha criticado desde entonces la falta de decisión del gobierno para romper vínculos con Irán. Los dirigentes de esa colectividad aseguran que el gobierno iraní avala y financia los atentados antijudíos, y pidió siempre una condena política a Teherán aun sin evidencia judicial.

Entretanto, la justicia avanzó en lo que se denominó la "conexión local" del atentado. Así, el juez Juan José Galeano ordenó la detención de tres oficiales y dos ex oficiales de la policía de la provincia de Buenos Aires, y a un vendedor de autos usados.

Los detenidos están procesados porque la justicia entendió que su participación fue necesaria para que se cometiera el atentado, pero ahora el juez avanzó en la hipótesis del apoyo de Irán en el ataque terrorista de la AMIA, y también el que sufrió la embajada de Israel en 1992, en el que murieron 27 personas.

El juez Galeano avanzó en la investigación en los últimos meses al punto que la cancillería iraní anunció el jueves al representante argentino en Teherán su decisión de aplicar sanciones comerciales a Argentina por la persecución de sus funcionarios.

El gobierno de Irán calificó de exabruptos los dichos del ministro del Interior argentino Carlos Corach, quien adelantó hace una semana que el vínculo con el gobierno islámico podría romperse si se probaba su participación en el ataque.

El mismo da en que Teherán anunció las sanciones, que consisten en la eliminación de Argentina de algunas listas de proveedores, el juez detuvo en la embajada a un comerciante que habra sido empleado administrativo de la legación durante 10 años.

El iraní, cuya identidad no trascendió, declaró este viernes ante el juez y se aguardaba que quedara detenido, mientras miembros de la justicia y de la brigada antiterrorista continúan realizando allanamientos en busca de evidencias.

El canciller se negó a revelar la nueva evidencia que se acumuló en los últimos meses, aunque reconoció que las detenciones de las últimas horas "son parte" del nuevo panorama que podría derivar en una "ruptura" de relaciones con Irán. (FIN/IPS/mv/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe