AFRICA: Empresarios privados por el renacimiento africano

"Renacimiento africano" es el término de moda en Africa, pero una iniciativa del sector privado pretende sacarlo de la mera retórica política y transformarlo en realidad.

El Foro de Líderes Empresariales Africanos, lanzado este viernes en Johannesburgo, pretende influenciar la agenda económica de Africa mediante la participación del sector privado.

El Foro está encabezado por el camerunense Desiré Atangana Onambele, integrado en 1994 al Foro Económico Mundial.

Se trata de una respuesta africana a la percepción de que el continente se está rezagando con respecto al resto del mundo en la construcción de una nueva sociedad.

"Se basa en la creencia de que una combinación de democracia y buen gobierno, economía de libre mercado, cooperación y desarrollo de la vecindad provee el ambiente más favorable para la paz, la estabilidad, el crecimiento económico y el progreso social", dijo Onambele.

Políticos africanos como el vicepresidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, predican desde hace tiempo el fin del renacimiento africano.

Ellos pertenecen a una nueva escuela de pensamiento que exhorta a Africa a resolver sus propios problemas, desechar su impotencia y transformarse en su propio motor de crecimiento económico.

Tal exhortación se contradice con los cambios económicos y políticos que han tenido lugar en el continente. A fines de los años 80, más de 30 países liberalizaron significativamente su política comercial y establecieron controles de cambio impulsados por el mercado.

El crecimiento promedio fue de cuatro por ciento en 1995, frente a 1,4 por ciento entre 1991 y 1994, y continúa en aumento. Los países que complementaron la estabilidad macroeconómica con políticas favorables a la inversión crecieron más en 1992-95, y 17 de ellos lograron un crecimiento al menos siete puntos superior al promedio continental.

Más de 25 países realizaron elecciones multipartidarias desde 1990. La vieja guardia de dictadores como Kenneth Kaunda de Zambia, Kamuzu Banda de Malawi y Mobutu Sese Seko de Zaire ha desaparecido.

"Aún hay una brecha entre la aceptación de los gobiernos de que el sector privado es un motor para el crecimiento y la aplicación de políticas y reformas económicas que garanticen esto", observó Jimnah Mbaru, presidente de la Asociación de Bolsas de Valores de Africa.

"Creemos que este estado de cosas constituye un gran obstáculo para el sueño del renacimiento africano", expresó.

El Foro busca formas de promover el diálogo entre empresarios africanos, proveer programas de asistencia técnica y concienciar a los inversores extranjeros sobre el potencial del continente.

Las fronteras continúan obstaculizando el desarrollo empresarial en el continente, y sólo Sudáfrica y Nigeria realizaron inversiones significativas en otros países africanos.

Desde 1991, la asistencia para el desarrollo del continente cayó 25 por ciento, y ello destaca la necesidad de iniciativas propias para que Africa sobreviva.

La participación de Africa en el comercio mundial cayó de 5,3 por ciento en 1950 a 1,8 por ciento en 1993, y sólo unos pocos países, entre ellos Argelia, Botswana, Libia, Mauritania y Nigeria, igualaron o excedieron la tasa promedio de crecimiento comercial mundial.

Para que el continente realmente renazca mediante una mayor participación en el comercio mundial, debe realizar inversiones adecuadas en educación básica, infraestructura de transporte, telecomunicaciones eficientes e investigación y desarrollo, sostienen los economistas. (FIN/IPS/tra-en/gm/mn/ml/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe