Miles de estudiantes de la Universidad de Zimbabwe marcharon hoy por las calles de esta capital en protesta porque la policía baleó de gravedad a uno de sus compañeros durante una manifestación la semana pasada.
"La policía aplica su propia ley. Son asesinos, sinvergüenzas y principales auspiciantes de la anarquía, la violencia y la falta de respeto por la ley", dijeron los estudiantes en una carta dirigida al Ministro del Interior y al Presidente del Parlamento.
"La policía convirtió en cultura el empleo de la violencia contra manifestaciones no violentas", añadió la carta.
Unos 7.000 estudiantes marcharon desde la Universidad hasta el centro de Harare con pancartas y consignas como "Dios nos salve de la brutalidsd policíaca" y "Mugabe, eres irrelevante", refiriéndose a Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe.
El estudiante Morememories Chawira fue herido de gravedad el miércoles pasado y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Parirenyatwa, con una bala alojada en el cuello.
Los estudiantes también marcharon contra la propuesta de privatización de los servicios no académicos de la Universidad. Los profesores y el personal administrativo arguyen que si se privatizan los servicios alimentarios, el precio de la comida subirá más de 500 por ciento y los empleados perderán su trabajo.
Los estudiantes marcharon hacia el Parlamento y el Ministerio del Interior entonando cánticos y esgrimiendo pancartas contra el gobierno.
"Creemos que es deber del Parlamento controlar al poder ejecutivo. El legislativo tiene la obligación de pedir al ejecutivo que se responsabilice por la forma en que cumple sus deberes", señaló la misiva dirigida al presidente del Parlamento, Cyril Ndebele.
"Nos preocupa mucho que el gobierno de Zimbabwe, como quedó en evidencia por las atrocidades de la policía, aún carga con el legado de intolerancia, ignorancia, arrogancia y represión de Ian Smith", agregaron los estudiantes. Smith fue primer ministro de Rhodesia, ahora Zimbabwe.
"El concepto de discrepancia y expresión democrática de las ideas propias en la calle es desconocido en este país", añadió la carta.
Los estudiantes no descansarán hasta que la "sangre de Morememories" sea resarcida, señaló el vicepresidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Zimbabwe (ZINASU), Fortune Mguni.
Los manifestantes exigieron que una comisión parlamentaria investigue los abusos de la policía y solicitaron la suspensión del comisionado Augustine Chihuri, hasta que los legisladores se expidan sobre el asunto.
Los estudiantes también exhortaron al gobierno que considere la implementación de "programas de capacitación en la policía para democratizar las operaciones de la fuerza".
La marcha de este miércoles fue autorizada por el juez de la Corte Superior Simbi Mubako. La policía quiso impedir la manifestación e incluso apeló sin éxito la decisión del juez. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/aq-lp/hd/98