La crisis financiera de Asia afectará el proceso de renovación económica de Vietnam, dado que en inversión y comercio el país está relacionado a las naciones del sudeste asiático, cuyo poder de compra y exportación cayó en picada.
En la tormenta económica de Asia Vietnam es como una pequeña planta cuyo tamaño le permite refugiarse bajo los árboles más fuertes y altos a su alrededor, dijo un funcionario del gobierno para describir la forma en que su país ha escapado de los peores efectos de la crisis económica asiática.
Sin embargo, es de esperar que Vietnam experimente una pérdida de sus mercados de exportación.
A diferencia de Vietnam, que a pesar de un proceso de una década aún está en transición a la economía de mercado, las naciones asiáticas golpeadas por la crisis financiera tenían "las manos en el cielo" y eran más vulnerables a las oscilaciones del clima económico.
Desde 1993, Corea del sur y miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han sido grandes inversores en Vietnam. Malasia se ubicó primero en 1993, Singapur en 1994 y 1996 y Japón en 1995.
Pero desde que la crisis afectó a las economías de Asia, Vietnam registra una caída de la inversión extranjera directa de estas, a medida que se intensifica la competencia por invertir de parte de otros países.
El comercio de Vietnam con sus vecinos está en aumento. Las importaciones directas de ASEAN y otros países asiáticos fue 72,6 por ciento del volumen total en 1996 y 76,1 en 1997, mientras las exportaciones para el mismo período fueron 67,6 por ciento y 63,1 por ciento respectivamente.
Con la reducción del crecimiento de sus principales inversores y la devaluación masiva de las monedas regionales, Vietnam debe prepararse para la disminución de los mercados de exportación.
Vo Van Quyen, del Instituto de Comercio, destacó que a partir de 2.250 millones de dólares en 1996, las exportaciones vietnamitas cayeron a 1.700 millones de dólares en 1997, y este año, "las dimensiones y las implicaciones para Vietnam podrían ser aún mayores".
Las cifras de exportación a ASEAN para enero revelan una caída de 57 por ciento en relación a diciembre de 1997. Las exportaciones cayeron 24 por ciento a Corea del Sur y 50 por ciento a Taiwan, dijo Quyen.
Nguyen Xuan Thang, del Instituto Económico Mundial, afirma que Vietnam ya presenta condiciones similiares a la pre-crisis en las economías de ASEAN. Estas incluyen un débil sistema bancario, deudas en el sistema comercial e inversiones respaldadas por la banca en sectores improductivos. (FIN/IPS/tra-en/hc/js/lp/if dv/98