Un tribunal penal investiga a la candidata presidencial y reina de las encuestas electorales en Venezuela, la alcaldesa y ex Miss Universo Irene Sáez, por presuntas irregularidades administrativas en su gestión municipal.
La investigación se refiere a hechos ocurridos hace cuatro y tres años y salta cuando el favoritismo en los sondeos de Sáez, de 37 años, aparece por vez primera en dos años desafiado por el notable ascenso del ex líder golpista Hugo Chávez, de 48.
Las elecciones del 6 de diciembre son consideradas las más complejas de los 40 años de ininterrumpida democracia venezolana, porque será la primera ocasión en que se escoja el mismo día a todos los cargos ejecutivos y legislativos de ámbito nacional, regional y municipal.
Chávez ha aparecido en primer lugar en dos encuestas salidas en el último mes, una de ellas controvertida por su metodología, mientras que en las demás asciende o se fortalece en el segundo lugar, acercándose a los niveles de la descendente Sáez.
Ese teniente coronel retirado encabezó en febrero de 1992 el primero de los dos cruentos intentos militares de ese año por derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y su causa fue sobreseida dos años después por el actual mandatario, el independiente demócrata cristiano de 82 años Rafael Caldera.
El panorama electoral es también el más confuso de la historia del país a ocho meses de los comicios y la mayoría de los 12 millones de electores indican que no votarán, mientras el partido con mayor maquinaria, Acción Democrática (AD), no tiene candidato y sus aspirantes internos no figuran en los sondeos.
Sáez no se pronunció aún sobre la investigación que realiza un tribunal de Salvaguarda del Patrimonio Público, pero la consultora jurídica de Chacao, Rosario Rausseo, consideró que la denuncia está manipulada, tiene fines electorales y no tiene asidero real.
La alcaldesa, Rausseo y otros 10 funcionarios y ex funcionarios de Chacao deberán comparecer el lunes ante el juez accidental del Tribunal 46 de Primera Instacia, Rodrigo Tovar.
Las acusaciones emanan de una averiguación administrativa todavía en curso, realizada por la Contraloría General de la República, que vigila el acatamiento a las leyes en los poderes públicos y cuyo jefe es deisgnado por el Congreso.
Entre las acusaciones remitidas por la Fiscalía General (acusador público) al tribunal no aparece la apropiación indebida, o peculado.
Pero se afirma que hay un cumulo de evidencias de que en 1994 y 1995 se contrataron obras sin cumplir los controles y plazos legales, se asignaron a compañías descalificadas para operar con el Estado y se desviaron fondos para fines diferentes a los aprobados.
Sáez, Miss Universo en 1981, fue elegida alcaldesa de Chacao en diciembre de 1989 y reelegida por un segundo y último trienio en 1992, con cerca de 80 por ciento de los votos, cuando había convertido su distrito, llamado "Irenelandia" por adeptos y adversarios, en un fenómeno de gestión municipal.
Su candidatura independiente en Chacao tuvo el apoyo de los dos mayores partidos, el socialdemócrata AD y el socialcristiano Copei, que reciben ahora el rechazo mayoritario de la población, como emblemas del agotado modelo democrático del país.
Para sus aspiraciones presidenciales, Sáez se apoya en un partido con su nombre y ha recibido respaldo de pequeñas fuerzas de centro, derecha e izquierda, entre las que se destaca Causa Radical, mientras se espera que en mayo se convierta también en la candidata de Copei.
Sobre Sáez, las 600 páginas del expediente remitido al tribunal sólo incluyen acusaciones de falta de control anterior y posterior a las obras de pavimentación y de otro tipo en su municipio de 200.000 personas. Este cargo es considerado una falta y no como un acto de corrupción.
Pero la abogada Rausseo indicó que la intención con el caso es enturbiar la imagen de buena y transparente gerente que es uno de los méritos sobre los que descansa el apoyo popular a Sáez.
Otras fuentes de Chacao dijeron bajo anonimato que la Fiscalia está en manos de una figura de AD y la Contraloria es dirigida por un personaje muy cercano al dirigente de Copei Eduardo Fernández, quien se opone a apoyar a Sáez.
En redacciones de importantes medios locales, agencias de imagen y mentideros políticos se asegura que esta causa penal contra Sáez es el inicio de una campaña para derribar su imagen, en la que se incluirán imágenes fotográficas desconocidas de sus relaciones sentimentales de mujer soltera.
Rausseo precisó que la intención de las autoridades de Chacao es demandar que todos los casos sobre presuntas irregularidades que se presenten sean concentrados en una sola causa, para que pueda producirse un rápido veredicto para la alcaldesa.
Sáez dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros que tiene conciencia que contra ella se está preparando "un arsenal" de ataques de llamada "guerra sucia", entre los que se destacaría su vinculación con poderosos sectores económicos y en particular con un ex banquero prófugo. (FIN/IPS/eg/ff/ip/98