SIERRA LEONA: Liberia ayuda a rebeldes, denuncia ECOMOG

Un comandante de la Fuerza de Paz de Africa Occidental (ECOMOG) en Sierra Leona acusó al gobierno de Charles Taylor en la vecina Liberia de apoyar la campaña de desestabilización de las fuerzas de la ex junta militar.

El comandante de la 26 brigada de ECOMOG, el coronel Buhari Musa, a cargo de las capitales regionales de Bo y Kenema, dijo que Taylor respalda al ex Consejo de Fuerzas Armadas Revolucionarias (AFRC), que está atacando en varias partes de Sierra Leona.

"Fuerzas de la junta reciben respaldo de Liberia, donde son entrenadas y armadas", dijo el coronel Musa, y agregó que "15 kamajors (miembros de la milicia partidaria del gobierno integrada por cazadores tradicionales) recientemente capturados por los rebeldes están detenidos en Liberia".

Musa también dijo a los periodistas en Bo que unos 3.000 ex combatientes del Frente Nacional Patriótico de Liberia (NPFL) están ayudando a la junta a contraatacar posiciones de ECOMOG en el sur y el este de Sierra Leona.

El ministro de Defensa de Liberia, Daniel Chea, sin embargo, negó las acusaciones. "El gobierno de Liberia no tiene ningún interés de involucrarse en la crisis de Sierra Leona. Es un problema local", dijo al Servicio Africano de la radioemisora británica BBC.

Sin embargo, muchos en Sierra Leona se sumaron al comandante de ECOMOG en las acusaciones a Liberia. "Charles Taylor es el hombre que financió la guerra rebelde en este país, y parece no estar satsifecho todavía", dijo en Freetown el funcionario público Sia Jatta.

Durante la batalla de ECOMOG para desintegrar el régimen de nueve meses de duración del mayor Johnny Paul Koroma en febrero, combatientes liberianos colaboraron con el régimen militar y sus aliados, el Frente Unido Revolucionario (RUF), en el intento de resistir a la fuerza de intervención de Africa occidental.

El presidente Taylor de Liberia ha sido una voz destacada en la campaña por liberar al líder del RUF, Corporal Foday Sankoh, de una cárcel en Nigeria.

El RUF de Sankoh respaldó al NPLF de Taylor cuando la guerra civil estalló en Liberia en 1989.

Cuando el RUF lanzó su ofensiva contra el gobierno de Sierra Leona en marzo de 1991, su fuerza inicial estaba integrada mayoritariamente por liberianos del NPFL, y fue lanzada desde territorio bajo control del NPFL en Liberia.

Algunos diplomáticos en Freetown expresaron temores sobre el potencial poder desestabilizador de Taylor en Liberia. "La actitud de la dirigencia liberiana constituye una serie amenaza a la estabilidad de la región y algo debe hacerse al respecto", dijo un diplomático occidental. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe