SALUD: La maternidad mata a 1.600 mujeres por día, alerta la ONU

Más de 1.600 mujeres mueren cada día a causa de complicaciones del embarazo y el parto, pero estas muertes podrían evitarse con servicios de salud a un costo anual de sólo dos dólares por persona, informó hoy la ONU.

Varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a organizaciones no gubernamenste martes, Día Mundial de la Salud, un plan anual de esfuerzos educativos para promover la conciencia sobre el problema y la necesidad de estimular iniciativas de maternidad saludable.

La campaña fue respaldada por Hillary Rodham Clinton, esposa del presidente de Estados Unidos Bill Clinton, durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud en la sede del Banco Mundial.

Además, unos 50 millones de mujeres sufren heridas cada año provocadas por el embarazo y el parto, según la ONU.

Tres agencias del foro mundial, los fondos para la población (FNUAP) y la infancia (UNICEF), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sumaron este martes a grupos y gobiernos para condenar el alto número de víctimas y buscar soluciones.

"Ahora es el momento de actuar a partir de lo aprendido tras 10 años de investigación y proyectos modelo, antes de que la vida de otra mujer se pierda innecesariamente", dijo Jill Sheffield, presidenta de Family Care International, que coordina el grupo interagencias de maternidad sin riesgos.

Alrededor de un cuarto de las muertes maternas tienen su origen en hemorragias severas, a menudo relacionadas con el propio parto.

Las infecciones representan 15 por ciento de las muertes, mientras los abortos practicados en malas condiciones (13 por ciento), eclampsias (12 por ciento) y trabajos de parto obstruidos (ocho por ciento) figuran entre las causas más comunes de muerte.

La OMS, que celebra el Día Mundial de la Salud con la consigna Maternidad Saludable, alega que la mayoría de las muertes maternas ocurren poco después del parto, y a partir de la falta de acceso a atención médica básica.

Sólo 53 por ciento de los nacimientos en los países en desarrollo son asistidos por un médico o una partera, aunque esa asistencia podría asegurar que las condiciones del parto fueran higiénicas y controlar las complicaciones.

Un programa completo para evitar muertes maternas, y las de al menos 1,5 millones de niños al año, requeriría la presencia de una persona capacitada para cada parto, tratamiento de las complicaciones y atención posnatal neonatal y de planificación familiar, afirma la OMS.

En países de bajos ingresos, el costo de estos programas sólo representaría tres dólares por persona por año, y sólo dos dólares para servicios de salud maternoinfantil.

"Medidas simples que aseguren una maternidad segura también eliminarían indecibles sufrimientos en todo el mundo", dijo Sheffield.

En América Latina, uno de los mayores riesgos proviene de los abortos practicados en condiciones inadecuadas. La OMS estima que en 1996 todos los países sudamericanos registraron índices de más de 30 abortos en malas condiciones cada 1.000 abortos.

Los abortos en condiciones de riesgo representan alrededor de un quinto de las muertes maternas en América Latina y el Caribe, agrega la OMS.

Incluso Estados Unidos tiene problemas para lograr la maternidad sin riesgos. Según UNICEF, muchas muertes maternas en este país podrían no ser registradas, y podrían ser el doble de la cifra que se maneja, de 10 cada 100.000 nacimientos vivos.

Uno de los mayores problemas, indicó la agencia, es el índice de embarazos adolescentes del país, 95,9 cada 1.000 niñas, "el más alto entre países industrializados", afirma UNICEF.

Alrededor de un millón de adolescentes se embarazan en Estados Unidos cada año, y casi un tercio de estos embarazos finalizan en abortos.

En muchos casos, la planificación familiar podría facilitar el camino hacia los nacimientos más seguros. Charlotte Gardiner, asesora técnica de FNUAP, dijo que "es una tragedia que muchas mujeres no puedan elegir tener a su bebé en condiciones seguras". (FIN/IPS/tra-en/fah/lp/he dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe