/REPETICION/ AMERICA/CUMBRE: Paraguay en la agenda de los demócratas

Los asistentes a la II Cumbre de las Américas leyeron hoy una carta del encarcelado candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo, quien pidió apoyar la democracia de su país, un tema emergente para el foro continental.

La carta de Oviedo, condenado a 10 años de prisión por un tribunal militar, fue publicada a página completa en el conservador diario El Mercurio, el más influyente de Chile, y va dirigida "a los presidentes de gobiernos democráticos de América".

"Me gustaría que la sociedad democrática internacional manifestara con firmeza a los actuales gobernantes de mi país que no debemos apartarnos de la senda constitucional", dijo Oviedo, candidato del gobernante Partido Colorado, pero enemistado con la cúpula de su partido y con el presidente Juan Carlos Wasmosy.

Se da por descontado que la situación paraguaya será un tema agregado e importante de la agenda de la II Cumbre de las Américas, que se realiza este sábado y domingo, ante el clima enrarecido que precede a los comicios del 10 de mayo.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tiene pautado un encuentro con Wasmosy para este sábado, según trascendió en el centro de prensa de la Cumbre.

El objetivo de Clinton sería transmitir a Wasmosy la preocupación de su gobierno por la posibilidad de que se posterguen las elecciones, así como por los rumores sobre un posible golpe militar, en caso que se concretaran las aspiraciones del general retirado Oviedo.

Desde Asunción se informó que Wasmosy viajó a Santiago este viernes para informar en la Cumbre que el destino de las elecciones depende de que la Corte Suprema de Justicia de Paraguay decida o no postergarlas.

La eventual alteración del orden constitucional determinaría la exclusión de Paraguay del proceso de integración americana, pues la democracia es esgrimida como requisito esencial para los participantes.

Clinton recordó este viernes en el Congreso chileno que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspende del sistema interamericano a los países que suspenden su democracia.

"Desde mi injusta prisión en la que me encuentro por la voluntad omnímoda del señor presidente de mi país, ingeniero Juan Carlos Wasmosy… les dirijo la presente, haciéndoles saber que Paraguay vive un triste momento que creíamos superado", dijo Oviedo, que encabeza las encuestas de opinión con vistas a las elecciones de mayo.

"Soy un demócrata por acción y por convicción", aseguró en su carta, desplegada en letras mayúsculas en El Mercurio.

Oviedo denunció que fue arrestado después de su "aplastante triunfo" por la candidatura colorada el 7 de septiembre, ocasión en que derrotó a Luis María Argaña, presidente del partido, y al sector de Wasmosy.

La Fiscalía del Estado solicitó esta semana a la Suprema Corte de Justicia que ordene al tribunal militar la revisión del juicio contra Oviedo, por vicios procesales.

El general retirado está detenido desde diciembre, originalmente en cumplimiento de un arresto de un mes ordenado por Wasmosy, y luego por decisión de la justicia castrense, que el 9 de marzo lo condenó por tentativa de rebelión.

El caso se remonta a abril de 1996, cuando Oviedo intentó resistir la orden de Wasmosy de ceder el mando del ejército. La oposición paraguaya y Argentina, Brasil y Uruguay, socios de Paraguay en el Mercado Común del Sur, interpretaron el episodio como un intento de golpe de Estado contra Wasmosy.

Frente al favoritismo de Oviedo en las encuestas, los jefes militares advirtieron que no aceptarán que su ex camarada ocupe la Presidencia.

La participación de Oviedo en las elecciones depende del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Si esa decisión confirmara la sentencia del tribunal militar, la candidatura del general retirado sería anulada.

Pero si la Corte Suprema siguiera el dictamen de la Fiscalía y ordenara la revisión del proceso, habría que aguardar una nueva sentencia y su posterior confirmación por el órgano superior de justicia.

El proceso podría prolongarse más allá del 10 de mayo y, en tal caso, Oviedo no perdería su condición de candidato, aunque permaneciera detenido.

"Espero confiado en que pronto podr dejar este ilegal encierro", afirmó Oviedo en su carta a la II Cumbre de las Américas. (FIN/IPS/lc/ggr/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe