RELIGION: Hacia una carta universal de los credos

Sacerdotes cristianos, chamanes indígenas, rabinos judíos, monjes budistas y otros 80 exponentes de los más diversos credos y grupos espirituales inician este domingo en Venezuela una conferencia religiosa latinoamericana y caribeña.

La VIII Conferencia Regional Interreligiosa e Intercultural tiene como principal objetivo avanzar hacia una Carta de las Religiones Unidas que dé vida a un foro espiritual universal que emule en ese aspecto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La reunión se prolongará hasta el jueves bajo el lema "juntos honramos las diferencias", explicó el sacerdote católico Luis Dolan, de la orden de los pasionistas y coordinador para América Latina de la Iniciativa de Religiones Unidas (IRU), promotora de estas conferencias de credos disímiles.

Dolan añadió que en las conferencias "se revisan los hechos religiosos más importantes y se diseña una estrategia para que el ideal de paz y comunicación no sea un sueño sino una realidad palpable".

La VII Conferencia hará énfasis en la participación de creencias y tradiciones indígenas de América Latina, en particular las que tienen su asiento en la gran cuenca del Caribe.

Entre los participantes en la reunión se cuentan los mexicanos Marina Villalobos, del Consejo Interamericano de Espiritualidad Indígena, y Aurelio Tekpankalli, custodio del fuego sagrado de Itzachilatlán.

También estará presente la guatemalteca Esperanza Colop, dirigente del Consejo de Mujeres Mayas, y la indígena argentina Rosalía Gutiérrez.

Los chamanes (hechiceros con supuestos poderes sobrenaturales) llegarán desde Brasil, México, Perú y Venezuela, según precisaron los organizadores del encuentro, que tendrá lugar en un centro académico de posgrado situado en las afueras de Caracas.

La IRU nació en 1993 en la ciudad estadounidense de San Francisco, en el marco de los 50 años de la ONU, con la idea de establecer la carta universal interreligiosa en el año 2000.

El eslabón que une a los representantes de todos los credos formales o informales es el de promover la paz y una justicia social de la paz que respete todas las tradiciones sagradas, explicó Dolan.

La conferencia también es promovida por la no gubernamental Fundación Internacional Planeta Libre, promotora de la paz y la tolerancia entre los pueblos, y la Catedra UNESCO Planeta Libre, que promueve el multiculturismo y el respeto a las diferencias y tiene sede local en la Universidad Central de Venezuela.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve cátedras que conformen una red interuniversitaria mundial para promover la paz a través de la cultura.

Las jornadas religiosas concluirán con una serie de actividades abiertas al público en los espacios de la Universidad Central, situada en pleno centro de Caracas.

Entre las actividades públicas se destacan una video- conferencia del cantautor argentino Facundo Cabral y una conferencia dictada por el Lama Ganchén Rimpocnché, bajo el título "sanando el planeta". (FIN/IPS/eg/ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe