La Corte Suprema de Justicia de Paraguay confirmó hoy la sentencia a 10 años de prisión impuesta por un tribunal militar extraordinario a Lino Oviedo, que queda así inhabilitado para participar como candidato a la Presidencia en las elecciones generales del 10 de mayo.
Oviedo, que también pierde su condición de militar como consecuencia de la condena, era favorito en las encuestas con vistas a los comicios. Su reemplazante será Raúl Cubas, que lo acompañaba como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula del gobernante Partido Colorado.
Según los estatutos del Partido Colorado, la candidatura a la vicepresidencia corresponderá a Luis María Argaña, presidente del Partido Colorado y adversario político de Oviedo.
Oviedo, detenido desde hace 127 días, fue hallado culpable por el tribunal militar extraordinario de tentativa de rebelión en abril de 1996, cuando intentó resistir la orden del presidente Juan Carlos Wasmosy de entregar el mando del ejército.
Sus defensores y partidarios arguyeron que las acusaciones se debían a la intención de Wasmosy de impedir su candidatura a la Presidencia por el partido que gobierna Paraguay desde hace 50 años.
La Corte Suprema no siguió el dictamen del fiscal del Estado, Aníbal Cabrera, que le pidió la devolución del expediente de Oviedo a la justicia militar, lo que habría permitido la candidatura del ex comandante desde la prisión.
El dictamen fiscal atendió el recurso de la defensa de Oviedo, que creyó ver vicios de forma en el proceso.
La Corte Suprema de Justicia debe comunicar su decisión a la justicia electoral que, a su vez, inhabilitará formalmente al ex comandante como aspirante a la Presidencia.
La cúpula militar advirtió que no aceptaría a Oviedo como presidente del país, pues en esa eventualidad, los adversarios de éste en el ejército podrían ser pasados masivamente a situación de retiro.
Comentaristas de prensa aseguran que dirigentes colorados instaron a jefes militares a lanzar un golpe de Estado, para impedir la realización de las elecciones, y la crisis paraguaya fue incorporada de hecho a la II Cumbre de las Américas, que se celebrará este sábado y el domingo en Santiago.
Oviedo logró la candidatura colorada el 7 de septiembre, cuando derrotó en las elecciones internas del partido gobernante a Argaña y al sector patrocinado por Wasmosy.
En diciembre fue sometido a arresto disciplinario por orden de Wasmosy, que consideró injuriantes expresiones de Oviedo en la campaña para los comicios internos, y luego, el tribunal militar extraordinario prolongó su detención.
Un atentado con explosivos voló el jueves el sótano del Palacio de Justicia en Asunción, mientras se aguardaba que la Corte Suprema de Justicia decidiera el destino de Oviedo.
El juez penal Hugo López, a cargo de la investigación del atentado, consideró que se trata de un hecho "gravísimo',' porque apuntó contra "un poder del Estado, que está en la situación difícil de tener que resolver juicios de carácter político".
López, que atribuyó al atentado la intención de "amedrentamiento", sostuvo que los jueces paraguayos reciben "llamadas y advertencias", lo que provoca "una sensación muy fuerte".
Mientras, Jeffrey Davidow, secretario para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó al diario El Nuevo Herald, de Miami, haber "comunicado claramente a todos los actores (de la crisis paraguaya) que una eventual interrupción del orden constitucional sería severamente criticada por el resto del hemisferio".
El secretario privado de Wasmosy, Miguel Angel Ramírez, anunció que el presidente asegurará ante la Cumbre de las Américas que "el proceso político paraguayo se desarrollará normalmente".
Oviedo contaba con 47 por ciento de la intención de voto, frente a 40 por ciento de la opositora Alianza Democrática, según una encuesta realizada el miércoles por la Universidad Católica.
Pero la Universidad Católica puntualizó que la inhabilitación de Oviedo aumentaría claramente las posibilidades de triunfo de la Alianza Democrática, que presenta como candidato a la Presidencia al liberal Domingo Laíno. (FIN/IPS/ff/ip/98