El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, anunció planes para que todos los futuros proyectos financiados por el foro mundial den buenos resultados o desaparezcan.
Annan dijo que propondrá plazos para iniciativas que involucran nuevas estructuras organizativas o grandes compromisos de fondos.
Una vez que un mandato expira, todos los fondos se detendrán a menos que se renueven explícitamente, dijo el secretario general, quien cree que hay una urgente necesidad de poner límites, ya que la ONU está cargada de mandatos y proyectos que cada año vuelven a financiarse, produzcan o no resultados.
Los plazos "ayudarán a poner fin a la inercia institucional que aflige a esta organización desde hace tiempo", sostuvo el secretario general.
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Bill Richardson, declaró que "respaldamos la visión del secretario general de que nuevos mandatos intergubernamentales deben estar sujetos a límites, y también nos gustaría ver que se revisen los programas existentes".
Estados Unidos también quiere que se apliquen plazos sobre proyectos y operaciones mandatados por la Asamblea General, de 185 miembros, algunas de las cuales tienen dos y tres años y continúan siendo financiadas con la aprobación de la Asamblea.
"Esto es consistente con el establecimiento de prioridades y una efectiva cultura gerencial en toda la Organización", dijo Richardson a los delegados del mundo.
El embajador de Gran Bretaña, John Weston, dijo que en el pasado los estudios de evaluación "no encararon la cuestión de la continuada validez de los programas. Deben tomarse medidas para corregir el problema".
Annan pidió el lunes a la Asamblea General que apruebe su propuesta de plazos como parte de la reestructuración radical en la ONU. "Les propongo que iniciemos una revolución callada para transformar las Naciones Unidas, su liderazgo, sus estructuras, su rendimiento", dijo.
"Los procedimientos y reglas se están simplificando. Los costos administrativos se reducen. Los servicios comunes se extienden, y la ONU electrónica es una realidad", destacó.
Annan informó que se está haciendo una revisión fundamental del uso de los recursos humanos, con la meta de una Organización más productiva y eficaz.
En 1996, la entonces embajadora Madeleine Albright hizo un llamado a la eliminación de dos comités de la ONU como parte de un intento de lograr mayor equilibrio en la crisis financiera en el foro mundial.
Albright dijo que organismos de la ONU como el Comité de Información, creado en 1979, y el Comité Adhoc del Océano Indico, establecido en 1972, ya no tienen una meta significativa.
El Comité del Océano nació para implementar una resolución de la Asamblea General sobre la creación de una Zona de Paz en el Indico.
La fecha de una propuesta conferencia se fijó no menos de ocho veces, pero el evento nunca se realizó.
Los tres miembros claves del Comité de 44 integrantes, se retiraron en 1989 alegando que la rivalidad entre superpotencias en el Océano Indico habia "disminuido sustancialmente" con el fin de la guerra fría, y, por lo tanto, la Zona de Paz era injustificada.
El Comité, que ha realizado dos sesiones anuales, no se reunirá este año, por primera vez en dos décadas. Cada sesión le cuesta a la ONU unos 600.000 dólares. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip dv/98