La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adeuda 884 millones de dólares a estados miembros, en su mayoría del Sur en desarrollo, que proporcionan soldados y equipo militar a las 15 operaciones de paz del foro mundial.
"El ritmo de los pagos sigue siendo de una lentitud agónica, y hace tiempo que están vencidos", destacó el embajador de Bangladesh ante la ONU, Anwarul Karim Chowdhury, cuyo país se encuentra en segundo lugar entre los que aportan mayor número de soldados a las operaciones de paz.
Chowdhury atribuyó la crisis financiera de la ONU a la falta de pago de las cuotas de los estados miembros. Esto disminuyó la capacidad de la organización para retribuir a los participantes de las misiones de paz, en especial a países pobres como Bangladesh, dijo el miércoles.
La ONU adeuda unos 18,4 millones de dólares a Bangladesh, frente a 151,3 millones debidos a Francia. "Pero 18 millones es una gran suma de dinero para Bangladesh", declaró Chowdhury a IPS.
Parte de la deuda, vencida desde 1994, corresponde a la compensación que recibirán los soldados de Bangladesh por las heridas que sufrieron durante las misiones de paz, explicó Chowdhury.
"No nos interesan sus problemas financieros, necesitamos nuestro dinero", manifestó la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina Wajed, al entonces secretario general Boutros Boutros-Ghali cuando visitó la sede de la ONU en Nueva York, en octubre de 1996.
La mayor cantidad adeudada por la ONU corresponde a Francia, con 151,3 millones de dólares, seguida por Estados Unidos (109,2 millones), Gran Bretaña (65,8 millones), Italia (62,5 millones), Bélgica (58,1 millones) y Holanda (50,9 millones).
Además de estos países industrializados, la ONU también debe dinero a naciones en desarrollo, entre los que se encuentran India (47,3 millones), Pakistán (45,4 millones), Malasia (24,6 millones), Egipto (21,3 millones), Argentina (21,2 millones), Bangladesh y Brasil (18,4 millones cada uno).
La mayoría de estos países advirtieron a la ONU que no podrán seguir proporcionando soldados y equipos a menos que se les pague.
En la actualidad, la ONU abona unos 900 dólares por mes por soldado mientras varían los pagos por equipos, en gran parte vehículos blindados para transporte de personal y aparatos de comunicaciones.
Las deudas se siguen acumulando debido a la falta de pago de las cuotas de la abrumadora mayoría de los 185 estados miembros de la ONU. La organización calcula que la deuda total de las misiones de paz ascenderá a 890 millones de dólares este año, frente a los 884 millones de 1997.
Hasta diciembre, sólo 100 de los 185 miembros habían pagado sus cuotas al foro mundial. Estados Unidos es el que más debe, con 1.300 millones de dólares. Por su parte, la ONU le debe a Washington 109,2 millones por su participación en las misiones de paz.
Estados Unidos debe 940 millones sólo al presupuesto de las misiones de paz, seguido por Ucrania (207 millones) y Rusia (135 millones). El saldo de 292 millones se divide entre varios estados.
De los 13.387 soldados que se encuentran en misiones de paz en todo el mundo, el mayor número proviene de Polonia (1.053), seguido por Bangladesh (924), Austria (858), Ghana (782), Finlandia (768) y Noruega (722).
El embajador de Fiji, Poseci Bune, cuyo país también es una importante fuente de soldados para las misiones, declaró ante el Comité Especial de Operaciones de Paz el miércoles que se debe hacer más para garantizar el pago de lo adeudado.
Se trata de un tema espinoso, sobre todo para los países en desarrollo que, de hecho, concedieron a la organización un préstamo sin intereses, sostuvo.
Abdul Jalid Othman, de Malasia, dijo que el pago de lo adeudado "sigue sin conformar". "Exhortamos al secretario general a otorgarle prioridad a la pronta liquidación de las obligaciones pendientes", añadió.
Michael Powles, de Nueva Zelanda, señaló la paradoja existente para los países que proporcionaron soldados y pagan sus cuotas a tiempo, pero que son sancionados como resultado de la demora en la retribución de la ONU provocada por el incumplimiento de otros.
Matia Kiwanuka, de Uganda, observó que la incertidumbre sobre los fondos de la ONU, como resultado de la falta de pago de los estados miembros, paralizó las actividades del Departamento de Operaciones de Paz del foro mundial.
"El costo de un bombardero B2 equivale al presupuesto total (de 2.300 millones de dólares) del bienio de la ONU, pero la gente no se da cuenta de ello", declaró ante el Comité. (FIN/IPS/tra- en/td/mk/aq-ml/ip/98