Cientos de miles de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son discriminadas en Kenia, y muchas se ocultan sin pedir tratamiento médico a causa del estigma asociado al sida.
Una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) de este país africano reclama legislación que proteja a las personas enfermas y sin recursos. Alrededor de 60 por ciento de los dos millones de habitantes de esta capital viven en zonas pobres.
Según la religiosa católica Brigid Breslin, quien dirige una clínica médica en Mukuru, el tercer barrio pobre de Nairobi, muchas personas "desaparecen" después que se les diagnostica el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia humana (sida).
Breslin destaca que muchos de sus pacientes regulares dejan de concurrir a la clínica. "Cuando trato de averiguar sobre su paradero, en cada sitio me responden lo mismo, que se trasladaron", relató.
La religiosa afirma que la inusual conducta de sus pacientes se debe al estigma asociado a la infección con VIH entre los pobladores del suburbio, quienes aislan a las personas infectadas en cuanto tienen la noticia.
Los derechos y el estatuto de las personas infectadas con VIH son centro de debates legales y éticos en Kenia. ONG que trabajan con personas con el VIH/sida afirman que la discriminación afecta también a la sociedad en general.
Para otorgar empleo, muchas empresas exigen un certificado médico que indique que el solicitante está libre del sida. Si la prueba tiene resultado positivo, es imposible obtener el puesto de trabajo, denunció Ester Gatua, integrante del grupo Kenia Sida.
Las personas con VIH/sida también reciben un tratamiento desigual de parte de las compañías de seguros. Por ejemplo, según Patson Odira, de la Agencia de Capacitación y Servicios, una de las mayores aseguradoras de Kenia, la empresa no ofrece seguro de vida a los infectados con VIH.
La coalición de ONG reclama que Kenia, como signataria de acuerdos internacionales de derechos humanos, garantice el mismo tratamiento a sus ciudadanos, con independencia del VIH.
El año pasado, el gobierno produjo un documento político sobre el sida, el primer intento del presidente Daniel Arap Moi de dedicarse a los derechos de las personas infectadas con el VIH/sida.
"Todas las formas de discriminación contra personas con sida serán prohibidas según garantiza la constitución", se afirmó en el informe. "Los niños afectados con VIH/sida serán protegidos de la explotación y la discriminación utilizando las leyes existentes", agregó.
El informe propone medidas a ser tomadas contra quienes, sabiendo que están infectados con el virus, cometen delitos sexuales, en particular violadores, y quienes infecten a sus parejas conscientemente.
El año pasado, el gobierno anunció que aplicará la pena de muerte a los culpables de violación infectados con VIH.
Pero varias ONG señalaron durante un seminario que el documento político del gobierno no define específicamente los derechos de las personas infectadas, y Kenia necesita legislación contra la discriminación.
"Queremos que el gobierno sea más específico", dijo un integrante de KELIN, Red de Asuntos Eticos y Legales de Kenia, una ONG integrada por abogados.
Sin embargo, KELIN no ve señales de la esperada legislación en el futuro próximo. "Si el gobierno requirió tres años para presentar el documento sobre el sida, no podemos siquiera hablar sobre la legislación", dijo el integrante de la ONG.
El primer caso de sida fue diagnosticado en Kenia en 1984, y desde entonces al menos 200.000 kenianos sucumbieron a la enfermedad, mientras más de un millón vive con la infección, según cifras oficiales. Kenia tiene unos 26 millones de habitantes. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/pm/lp/he hd/98