JAPON: Ancianos, de carga financiera a objetivo comercial

El creciente segmento de la población anciana de Japón, en general con ahorros considerables y buena salud, se ha convertido en un importante objetivo comercial, tanto en materia de ventas como de servicios.

La prosperidad, la longevidad y la disminución de la natalidad en Japón harán que las personas mayores de 60 años constituyan 33 por ciento de la población de 120 millones para el año 2050.

Japón experimentó una alta natalidad poco después de la guerra del Pacífico, con un promedio de casi cinco hijos por familia. Pero el número de nacidos vivos cayó a 1,1 millones en 1995, la mitad que en 1946.

Mientras, la expectativa de vida de los japoneses creció hasta convertirse en la más alta del mundo: 77 años para los hombres y 84 para las mujeres.

Por esta razón, compañías de ventas y servicios consideran que ese creciente sector de la población, en general con bastantes ahorros y en buenas condiciones de salud, constituye una gran oportunidad comercial.

"La mayoría de los ancianos de Japón son saludables y ricos. Debido a la reducción de la natalidad, consideramos que este grupo es un actor importante en la economía nacional", declaró un portavoz de la Asociación de Marketing de Japón.

El experto en población Toshio Kuroda, de la Universidad de Nihon, sostuvo en un estudio que 63,5 por ciento de los adultos mayores del país están en buenas condiciones físicas y psíquicas y mantienen una vida activa.

"El gobierno debe diseñar nuevas políticas que empleen a estas personas en el desarrollo económico y no las considere como una carga financiera", señaló.

Kuroda opinó que la edad de retiro de 60 años para los hombres japoneses es demasiado temprana, y que muchos bien pueden trabajar hasta los 75 años, si lo desean.

Algunos adultos mayores se embarcaron en nuevas carreras, negocios o actividades creativas luego de su retiro, mientras otros prefieren viajar o llevar una vida más descansada.

Cualquiera sea su elección, los ancianos de Japón están aprendiendo a gozar de los frutos de su trabajo y los años que les quedan, tras dedicar más de la mitad de su vida a sus empresas y a reconstruir una economía devastada por la guerra.

Muchos trabajadores se retiran con pensiones generosas. La alta tasa de ahorro de Japón, de 77.500 a 155.000 dólares por familia, transformó a los ancianos en un objetivo altamente lucrativo para las empresas del país.

"Con ese dinero y la probabilidad de vivir 20 años más después de la jubilación, los servicios para los adultos mayores ya no se limitan a los cuidados de la salud y las sillas de ruedas, sino que comprenden entretenimientos y otros rubros", señaló Koichi Nakamura, consejero del Foro Iki Iki de Bienestar Social .

Nakamura asesora a personas ancianas y de mediana edad sobre cómo invertir su tiempo libre. El Foro aconsejó a 1.500 personas el año pasado, y destaca que los bailes de salón y las excursiones a pie son los dos hobbies más populares.

"Los clubes sociales de baile se han transformado en puntos de encuentro para los ancianos que desean divertirse. Aunque las mujeres constituyen la mayoría, cada vez hay más hombres que se atreven", explicó Nakamura.

La Asociación Amateur de Baile de Tokio informó que sus miembros, en general mayores de 50 años, ascendieron a 8.000 el año pasado.

"A muchos de ellos, bailar con ritmo los libera de las cargas sociales y les da un nuevo interés en la vida", dijo un instructor de danza.

Los cambios de la posguerra en Japón han hecho que muchos adultos mayores se despojen de antiguos prejuicios, por ejemplo los que consideran socialmente inapropiado que ellos procuren el placer individual.

"Ya no es un escándalo divertirse", afirmó Ryohei Shibata, quien está a cargo de los ancianos en la Villa de Recreación, un grupo de ciudadanos que ofrece hoteles y viajes.

Shibata señaló que 25 por ciento de los clientes de la Villa son mayores de 60 años, el doble que cuando el grupo fue fundado, hace 20 años. (FIN/IPS/tra-en/sk/js/ml/pr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe