ISRAEL: Serie documental de TV descubre atrocidades del pasado

Es 1956. La policía fronteriza de Israel, que hace cumplir un toque de queda en la localidad árabe de Kufr Kassem, al norte de Tel Aviv, detiene unos camiones llenos de trabajadores que regresan del campo, los hace bajar y los mata a tiros.

Cuando todo termina, 50 hombres, mujeres y adolescentes árabes yacen muertos.

La siguiente escena se refiere al juicio de los policías que perpetraron la masacre y ofrece una imagen en blanco y negro del magistrado encargado de juzgar al coronel Isscah Shadmi, el oficial acusado de ordenar la matanza.

Shadmi es hallado culpable y sentenciado al pago de una multa simbólica de un shekel. Fuera de la sala del tribunal, sus compañeros de armas lo felicitan sonrientes.

El hecho, recreado en base a secuencias filmadas en una dramatización siria de la masacre y a un antiguo noticiario israelí sobre el juicio, es el tema de uno de los episodios más estremecedores de "Renacimiento", una serie documental de 22 semanas con gran éxito en la televisión israelí.

La serie, exhibida en el estatal Canal Uno desde diciembre, tiene una dura mirada hacia el pasado de Israel.

Su representación de los buenos y los malos obligó a muchos israelíes a confrontar algunos de los temas más sensibles para la nación, que se prepara para celebrar el 50 aniversario de su fundación el 14 de mayo.

"La serie plantea distintos tipos de preguntas que los israelíes no suelen hacerse y en general evitan", dijo Leslie Susser, comentarista política de Jerusalem Report, una revista quincenal de noticias.

"De una manera muy provocativa, la serie dice que Israel no siempre estuvo del lado correcto, que hay dos lados de la historia y ambas tienen validez. Por eso causa cierta incomodidad", agregó Susser.

Principalmente, los documentales pusieron de manifiesto la profunda división de la actual sociedad israelí, la cual, según observadores, explica en gran medida por qué muy pocos tienen ánimo para celebrar el aniversario.

"Hay una sensación de desesperación, o al menos una falta de conocimiento sobre adónde se dirige el país. Para una parte de la población, el estancado proceso de paz es responsable por eso", señaló Chemi Shalev, columnista del diario hebreo Ma'ariv.

Así mismo, "existe la sensación de que el pueblo de Israel ya no es un pueblo unido, sino un mosaico de pueblos que no están seguros de tener algo en común ni de querer estar juntos", añadió.

Los creadores de la serie quisieron presentar en forma completa la tumultuosa historia de Israel sin pasar por alto sus partes oscuras.

"Quisimos mostrar la historia tal cual es", declaró Gidon Drori, el veterano director israelí que produjo la serie.

"Antes nos glorificábamos a nosotros mismos y a nuestro pasado. Ahora, creo que ese enfoque es anacrónico", opinó.

La serie comienza con la inmigración entonces ilegal de los sobrevivientes del holocausto europeo en los años previos a la creación del estado, en 1948, y termina con el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin en 1995 por Yigal Amir, un extremista judío.

El episodio titulado "El Opsimista", un término que juega con las palabras "pesimista" y "optimista" y fue acuñado por el escritor árabe-israelí Emil Habibi para describir la esquizofrenia emocional de su pueblo, relata las experiencias a menudo negativas de la minoría árabe de Israel.

Más allá de la masacre de Kufr Kassem, el documental presenta una entrevista a Mohammed Darwish, un poeta árabe-israelí conocido por sus fuertes sentimientos antiisraelíes.

Otros capítulos la emprenden contra glorias sagradas del pasado o exponen problemas sociales subyacentes a la sociedad israelí.

Un episodio llamado "El segundo Israel" se concentra en la discriminación contra la minoría judía sefaradí. Otro derrumba el mito de David Ben-Gurion, el primer jefe de Estado de Israel, y otro muestra el lado menos glorioso de la guerra de Yom Kippur, de 1973.

El capítulo más controvertido, exhibido el día 5, se titula "Biladi, biladi", que quiere decir en árabe "mi país, mi país" y fue adoptado por los palestinos como estribillo de su himno nacional.

El episodio relata la lucha de Israel contra la Organización para la Liberación de Palestina, en los años 70.

Algunos críticos objetaron el momento de la exhibición de los documentales, que abren viejas heridas cuando Israel debería estar festejando sus logros.

"No estoy en contra de la serie, pero ¿tenemos que mostrarla en la noche de nuestras bodas de oro?", preguntó Yisrael Harel, líder del movimiento de colonos israelíes y columnista del periódico hebreo Ha'aretz.

Otros van más allá. "La serie es un fraude", afirmó David Bedein, un colono que reside en el asentamiento de Efrat, en Cisjordania, y tiene una organización de comunicación financiada por Canadá llamada Recursos de Israel.

"Una cosa es presentar una visión izquierdista y desmitificar ciertos hechos y personajes, pero esto es un fraude", insistió.

Bedein se enojó especialmente por la inclusión de Darwish en "El Opsimista" sin explicar al televidente que el poeta fue alguna vez un firme partidario de Hitler.

Además, el colono sostuvo que el capítulo "Digan sí al viejo" sugiere erróneamente que Ben Gurion quería trasladar a los refugiados palestinos a Argentina como solución permanente. También afirmó que en la masacre de Kufr Kassem sólo murieron hombres.

Por otra parte, los defensores de la serie y otros observadores opinan que actitudes como la de Bedein se deben a la renuencia a confrontarse con un pasado muchas veces desagradable.

"Hay gente que piensa que el 50 aniversario debería marcarse con los mitos sionistas originales y no con conocimientos posteriores de lo que sucedió en este medio siglo", señaló Shalev.

Los creadores de la serie confían en que ésta generará un saludable debate y en que Israel es lo suficientemente fuerte para hacer frente a los fantasmas del pasado.

"Creo que las personas que todavía son incapaces de hacer frente a la historia con su lado bueno y su lado malo no tienen confianza en sí mismas", opinó Drori. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe