INFORMATICA: India es el tercer país con supercomputadoras

India se convirtió en el tercer país con la capacidad para construir supercomputadoras, burlando el intento de Estados Unidos por impedir el acceso del mundo en desarrollo a esta tecnología al producir una poderosa máquina "teraflop".

Vijay Bhatkar, el hombre detrás de la tecnología india de supercomputadoras, explicó que, hasta ahora, sólo Estados Unidos y Japón lograron producir las máquinas teraflop, capaces de calcular un billón de operaciones matemáticas por segundo.

Bhatkar dirige el estatal Centro de Desarrollo de Computación Avanzada (C-DAC), en la ciudad de Puna, al oeste del país, creado hace 10 años cuando Washington prohibió la venta de supercomputadoras a India.

La negativa de India de adherirse al Tratado Global de Prohibición de Pruebas Nucleares, ya que sostiene que este es discriminatorio, llevó a que Estados Unidos restringiera la exportación al país de diversos materiales y equipos considerados de importancia estratégica.

Entonces, el C-DAC se abocó a desarrollar la "computación paralela" al vincular entre sí a pequeñas computadoras que respondían a las necesidades de India y además revolucionaron la tecnología de las supercomputadoras, convirtiendo una situación de inferioridad en ventaja.

La nueva máquina teraflop, denominada "Param 10.000", cuyo desarrollo llevó cinco años, mantiene al país fuera del alcance de las barreras del gobierno estadounidense a la exportación de computadoras de alto rendimiento, cuya capacidad excede los 2.000 mega de operaciones teóricas por segundo.

"La restricción de Washington significa que incluso computadoras para usos populares como servicios bancarios, bases de datos, diseño y manufactura requieren de la aprobación específica del Departamento de Comercio estadounidense", señaló Bhatkar.

India ya no depende de Estados Unidos u otros países para sus necesidades informáticas, luego de desarrollar la tecnología básica de las supercomputadoras desde el "chip" hasta los sistemas de alta complejidad.

De hecho, el C-DAC ya recibió dos pedidos de su nueva máquina, una del Instituto de Diseño Asistido por Computadora, de Moscú, y otro de la Universidad Tecnológica de Nanyang, de Singapur.

En India, el Centro Nacional de Informática utiliza la máquina, a un costo por unidad de 250 millones de dólares, para procesar imágenes y crear un sistema de información geográfica que utiliza datos recibidos de satélites indios, entre otras cosas.

Usuarios de India y el exterior pueden acceder a la máquina Param 10.000, instalada en el Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Puna, a través de la red informática Internet.

India se podrá saltear varias etapas de desarrollo e impulsar aquellas áreas en que ya tiene ventaja, aseguró Shyamal Ghosh, secretario del Departamento de Electrónica.

El C-DAC contribuirá a crear el proyecto de Infraestructura de Información Nacional y establecer "laboratorios de investigación científica, bibliotecas digitales, formas de gobierno electrónico y medicina virtual, dirigidos al hombre medio", dijo.

Entre los proyectos de desarrollo de C-DAC se encuentra la creación de programas de computación para la rápida "traducción por máquina" de documentos en inglés al hindi, que representa una gran ventaja para los administradores que necesitan emitir órdenes en ambas lenguas pero sólo saben una.

El C-DAC y sus supercomputadores también serán una ayuda en terrenos estratégicos como el diseño de vehículos de lanzamiento del exitoso programa espacial de India. Los detractores de la nueva tecnología advierten que también se puede emplear en el programa de misiles indio.

La capacidad informática del C-DAC ya participó en la creación y prueba de polímeros de fibra reforzada, esenciales para la industria aeroespacial debido a su gran resistencia y en la lista de productos estadounidenses cuya exportación a India está prohibida.

El C-DAC también desarrolló Juegos de Guerra Asistidos por Computadora para la Armada india y un paquete de simulación para operaciones blindadas, con el fin de ayudar a los comandantes de tanques a desarrollar técnicas tácticas para la toma de decisiones.

La gran interrogante es si las supercomputadoras del C-DAC serán utilizadas para el programa de energía nuclear y para las pruebas no físicas de armas nucleares de India.

El nuevo gobierno de coalición, dirigido por el ultranacionalista Partido Bharatiya Janata (BJP), prometió "reexaminar" la opción india de armas nucleares y utilizarlas si la situación así lo requiere. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/aqn lp/sc/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe