INDONESIA: Epidemia de dengue ya causó 430 muertes

Indonesia combate un brote de dengue hemorrágico que ya mató a más de 430 personas, mientras el país del sudeste asiático sigue luchando para salir de la crisis económica.

Armados de insecticidas, los funcionarios de la salud recorren los vecindarios y registran las cañerías de las casas para destruir posibles aglomeraciones de los pequeños mosquitos portadores del virus del dengue.

La crisis económica ya provocó la escasez de fármacos y problemas en los servicios de salud, cuyos precios también aumentaron desde fines del año pasado.

La epidemia de dengue, causada por pequeños mosquitos negros con manchas blancas llamados aedes aegypti, ya afectó a 12 de las 27 provincias del país en los últimos dos meses. Unas 430 personas murieron y más de 20.000 fueron hospitalizadas, informó un funcionario de la salud.

Unas 200 personas por día contraen la enfermedad. Las provincias más afectadas son Gran Jakarta, Sumatra Sur, Sulawesi Sur, Sulawesi Norte, Jambi, Lampung, Sulawesi Sudeste, Sulawesi Central y Maluku, así como el territorio de Timor Oriental, ocupado por Indonesia en 1975.

Las autoridades explican que el dengue se propaga por factores como servicios de salud inadecuados, escasez de fármacos y condiciones de vida insalubres.

El mosquito aedes aegypti vive y se procrea en agua estancada hallada en tanques, baldes o aun en charcos de agua caída de acondicionadores de aire que se forman en los pisos de baldosas o cemento.

Las inundaciones que afectaron a varias zonas de Indonesia también generaron aguas estancadas que los analistas consideran como fuente de propagación del dengue.

Pero estos factores externos son agravados por la situación económica que se traduce en menores recursos para el sector de la salud, a la vez que se reducen abruptamente los ingresos de la población.

El precio de los fármacos se multiplicó por cinco o seis. El costo de las importaciones, elevado por la devaluación de la moneda, perjudica al sector de la salud porque Indonesia importa más de 80 por ciento de los medicamentos que consume.

El director del Hospital Bandung Hasan Sadikin, Rahman Maas, señaló que en el centro de salud apenas se pueden conseguir los elementos esenciales para tratar el dengue.

La falta de espacio en los centros de salud obligó a Jakarta a construir clínicas temporales ya que la cantidad de víctimas del dengue sigue en aumento. Muchos hospitales tratan a los pacientes en los corredores.

Otro obstáculo es la escasez de sangre para transfusiones. La organización humanitaria Cruz Roja no logra hacer frente a la demanda, y el gobierno hizo un llamado desesperado a la población para que done sangre.

La directora de la Cruz Roja, Uga Wiranto, dijo que las reservas de sangre de la organización son bajas y que el poco personal con el que cuenta tiene que trabajar todo el día para satisfacer la demanda.

Tan importante como el tratamiento del dengue son los intentos por erradicar al mosquito aedes aegypti. Las fumigaciones no bastan, aseguran los expertos.

"Lo que tenemos que hacer es cortar el ciclo de vida del mosquito eliminando el agua estancada", dijo A. Haryanto Reksodiputro, médico de la Universidad de Indonesia.

La incidencia del dengue aumenta cada cinco años en Indonesia, mientras el último incremento sucedió en 1993. Por esta razón, los médicos opinan que las autoridades tendrían que haberse preparado este año para la epidemia.

Las autoridades de la salud "saben que la epidemia puede resurgir después de cinco años. Tendrían que haber hecho lo suficiente para preverla", dijo un experto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el dengue es una de varias enfermedades que están reapareciendo en forma periódica en algunas partes de Asia.

Con frecuencia se la diagnostica como una gripe común, ya que ambas enfermedades se caracterizan por fiebre alta. Otros síntomas incluyen mucosidad nasal, dolor abdominal, hemorragia nasal y erupciones cutáneas.

El paciente con dengue puede morir si no recibe tratamiento. Los análisis de sangre son los medios más efectivos de diagnóstico.

El mosquito aedes aegypti, originario de Egipto, se propagó por el sudeste asiático a través de Filipinas. La OMS informó que el dengue se detectó allí por primera vez en 1953.

La enfermedad se detectó en Indonesia por primera vez en 1968 y se extendió por el país en los años 70. (FIN/IPS/tra-en/ky/js/aq-lp/he/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe