HONDURAS: Gobierno apoya juicios a firmas de EEUU por esterilidad

El gobierno de Honduras confirmó hoy que el plaguicida Nemagón provocó esterilidad de trabajadores de fincas bananeras pertenecientes a transnacionales de Estados Unidos.

El ministro de Salud, Marco Antonio Rosa, dijo que por ahora se desconoce el número de afectados por el pesticida, calculado por otras fuentes en alrededor de 2.000. La investigación del gobierno permitiría la solicitud de una indemnización a las firmas bananeras.

"El pesticida ya no se utiliza, pero comprobamos que su uso indiscriminado causó esterilidad a varios obreros, a quienes recomendamos hacerse análisis para que entablen acciones" judiciales contra las compañías bananeras y reclamen una indemnización, manifestó Rosa.

La comisión gubernamental creada para analizar el caso por el presidente hondureño Carlos Flores entregará en breve su informe al mandatario.

Entre las recomendaciones que efectuó la comisión figuran la realización de auditorías en más de 50 empresas distribuidoras de pesticidas en el país para determinar si esas sustancias causan daños a la salud.

Unos 2.000 antiguos empleados de la estadounidense Standard Fruit anunciaron que demandarán a la compañía para que los indemnice por la esterilización que sufrieron a causa de su exposición al Nemagón, para lo cual han entablado contacto con un bufete de abogados del país norteamericano.

Al mismo tiempo, obreros afectados aseguraron que existen enterrados en varias fincas bananeras barriles de Nemagón que podrían estallar en cualquier momento y causar serios daños ambientales.

Rosa dijo que esa denuncia aún no ha sido comprobada, pero aseguró que las investigaciones al respecto continuarán.

Las dos compañías bananeras de Estados Unidos que operan en Honduras, Tela Railroad y Standard Fruit, exportan cerca de 150 millones de dólares anuales de la fruta, que es el segundo rubro de exportación nacional.

Trabajadores de Standard Fruit entablaron hace seis años demandas por el uso de pesticidas prohibidos. Se les dio la razón tras una negociación colectiva entre obreros de Costa Rica y países del Caribe también afectados por la esa causa.

Rosa negó, por otra parte, que el Nemagón utilizado en haciendas de Standard Fruit sea la causa de que hayan nacido niños y niñas sin cerebro en Olanchito, localidad de la costa norte, como aseguraron sus pobladores hace dos meses.

El ministro atribuyó estas anomalías a falta de ácido fólico y deficiencias de micronutrientes.

Omar Gonzáles, médico del centro de salud de Olanchito, dijo que los primeros casos de anencefalia se detectaron el año pasado, cuando Standard Fruit reanudó las fumigaciones nocturnas de sus plantaciones con Nemagón.

Estas fumigaciones en los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro provocaron trastornos a mujeres embarazadas, algunas de las cuales dieron a luz a bebés sin cerebro, según Gonzáles.

Standard Fruit negó la utilización de ese plaguicida, que, aseguró, fue retirado de sus plantaciones hace una década. Sin embargo, admitió haber reanudado las fumigaciones nocturnas, aunque con productos autorizados en Honduras. (FIN/IPS/tm/mj/he en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe