FINANZAS: Préstamos AsDB suben 70 por ciento con crisis asiática

Los préstamos de emergencia al este de Asia incrementaron casi 70 por ciento las entregas totales de 1997 del Banco Asiático de Desarrollo (AsDB), anunció hoy el informe anual de la institución.

A partir de préstamos totales de 5.500 millones de dólares en 1996, el banco con sede en Manila extendió un total de 9.400 millones de dólares en 1997, según el informe, emitido para la reunión anual de la institución.

La reunión se realizará entre el 29 de abril y el 1 de mayoo en Ginebra, Suiza.

El salto en los préstamos se debió a una entrega de 4.000 millones del sector financiero estadounidense a Corea del Sur. Según el AsDB, se trata del "mayor préstamo" entregado en 31 años de operaciones.

El préstamo de Corea del Sur marca el retorno del país industrializado a tomar préstamos del Banco después de años de ser él mismo una nación donante, un hecho que destaca la gravedad de la crisis financiera y económica de Asia.

El crecimiento de Corea del Sur se redujo a partir de 1996, y cayó en picada a causa de la crisis asiática, de 7,1 por ciento en 1996 a 5,5 por ciento en 1997. Este año, el AsDB espera que su producto interno bruto (PIB) se contraiga 1 por ciento.

El préstamo corresponde a la parte del AsDB en el paquete de rescate de 57.000 millones de dólares entregado a Corea del Sur y liderado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya meta es fortalecer el sistema financiero.

El Banco aseguró que Corea necesita mejorar "la supervisión regulatoria" de su sector financiero, sacudido por bancarrotas y malos préstamos. Los problemas extendidos a la economía general provocaron un aumento de dos por ciento del desempleo en 1996 y 2,6 por ciento en 1997, mientras la tendencia se mantendrá.

El año pasado el AsDB también entregó 300 millones de dólares a un programa de reformas de mercado a Tailandia, otra economía de Asia sacudida por la crisis, cuya devaluación monetaria lanzó el contagio en julio de 1997.

La entrega a Tailandia es parte de la contribución del AsDB al paquete del FMI a este país, cuya economía, según el banco asiático, se contraerá 3 por ciento en 1998. El AsDB sostiene que la economía de Indonesia, la más afectada por los problemas asiáticos, se contraerá en igual proporción este año.

En su informe "Perspectivas de Desarrollo" para 1998, el banco asiático dijo que Asia crecerá un promedio de sólo cuatro por ciento este año, elevándose a 5,1 por ciento en 1999. La caída se debe a la mala actuación del sudeste de Asia, cuyo PIB será 0,4 por ciento negativo este año.

Los mayores beneficiarios en 1997 fueron Corea del Sur, con 4.000 millones de dólares, seguida de Indonesia, 1.1000 millones, China 656 millones, India 563 millones y Tailandia 550 millones de dólares.

La necesidad de asistencia de las economías golpeadas por la crisis hizo al sector financiero el área que más recibió préstamos en 1997, 49,53 por ciento del total. Esto fue seguido de desembolsos para infraestructura social, haciendo 18,85 por ciento del total.

Pero los problemas económicos de Asia no impidieron que se lograran otras metas. Por tercer año consecutivo, excedió su meta de 50/50 por ciento entre proyectos de crecimiento tradicionales y aquellos con metas sociales.

Aunque el AsDB y otras instituciones entregaron préstamos a economías necesitadas, el Banco dijo que no habrá una rápida recuperación de la crisis.

"Las perspectivas de la economía en 1998 dependerán de la resolución satisfactoria de la crisis financiera en Asia, particularmente en las economías recientemente industrializadas y del sudeste del continente", dijo el Banco. Se espera que el crecimiento económico mundial aminore a 2,6 por ciento en 1998. (FIN/IPS/tra-en/js/lp/if dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe